Martes 19 de marzo de 2024

La Pastoral Social de Córdoba exige propuestas a los candidatos a legisladores

  • 19 de octubre, 2021
  • Córdoba (AICA)
Ante la cercanía de las elecciones legislativas, la Pastoral Social cordobesa emitió una carta abierta a los candidatos a diputados y senadores por Córdoba, pidiendo que den a conocer sus propuestas.
Doná a AICA.org

El equipo de Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba dio a conocer una carta abierta dirigida a los candidatos a diputados y senadores por Córdoba que se presentan en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

En ese marco, formularon una serie de preguntas destinadas a conocer mejor sus propuestas y compartirlas con la comunidad. “Es necesario, para nosotros, profundizar en estos temas que proponemos a través de estas consultas, a fin de contribuir con un voto que sea ejercido con conciencia y libertad”, consideraron.

“Planteamos estas inquietudes con espíritu constructivo, con el objetivo de estimular en la ciudadanía las inquietudes y la participación democrática. Son tiempos exigentes, dinámicos, con muchas soluciones pendientes disparadas por la pandemia. Pero no estamos eximidos de detenernos a reflexionar, ni de asumir las responsabilidades ciudadanas y dirigenciales con un verdadero espíritu de grandeza”, aseguraron. 

La campaña electoral, advirtieron, “debería estar determinada por las propuestas más que por la confrontación y la propaganda de eslóganes; más por el debate maduro que por las descalificaciones y las chicanas; más por el respeto que por las diatribas. Nos hará bien crecer en este espíritu, particularmente en estos tiempos de tanta crispación”. 

Y “atentos a que no pueden faltar propuestas serias y concretas”, formularon preguntas referidas a “situaciones que vivimos y que deben ser debatidas y solucionadas desde la gestión política”: 

1. ¿Qué propuesta concreta tiene para bajar los escandalosos índices de indigencia y pobreza? 

2. ¿Cuáles serán sus proyectos de ley para mejorar la alimentación y la educación de los ciudadanos?

3. ¿Qué leyes impulsaría o apoyaría para promover y garantizar la urgente necesidad del trabajo digno, y pasar de la cultura del plan social o subsidio a la cultura del trabajo? 

4. ¿Qué políticas de estado de mediano y largo plazo considera necesarias para lograr un país previsible y con pleno empleo? ¿Qué participación considera que tienen que tener las organizaciones e instituciones intermedias en la construcción de esas políticas de estado? 

5. ¿Qué propuesta concreta cree necesaria para asegurar el acceso a la tierra y a la vivienda por parte de quienes carecen de ellas?  

6. La corrupción estructural es un virus letal. ¿Qué proyecto de ley propone para combatirla? 

7. En materia de legislación electoral: ¿Considera importante implantar el mecanismo de “Boleta única” en todo el país, para favorecer la transparencia, la economía y el cuidado del medio ambiente? ¿Cómo votaría un proyecto de ley que proponga su implementación? 

8. ¿Qué opina sobre la “Ficha limpia”? ¿Votaría a favor o contra de un proyecto que la impulse en todo el país?  

9. ¿Qué legislación debería promulgarse para enfrentar y afrontar la prevención y el tratamiento de las adicciones a las bebidas alcohólicas, drogas, juegos de azar, y la lucha contra el narcotráfico?  

10. ¿Cuál es su posición concreta, y cómo votaría eventuales proyectos que propongan la despenalización del consumo de drogas como la marihuana? 

11. ¿Qué leyes cree necesarias para mejorar las jubilaciones y garantizar el cuidado de los fondos de las cajas previsionales, y garantizar que no se hagan ajustes sobre los haberes de los jubilados?

12. ¿Cuál es su posición concreta acerca del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿Qué opinión le merece la implementación de la ley denominada “Interrupción Voluntaria del Embarazo” y de la “Interrupción Legal del Embarazo”? ¿Propondrá algún proyecto para  erogarla o modificar su implementación? 

13. ¿Cómo votaría eventuales proyectos que propongan la legalización de la eutanasia? 

14. Acerca del cuidado del ambiente: ¿Qué leyes propondría o apoyaría? ¿Qué piensa sobre el proyecto de ley de hidrocarburos? 

El Equipo de Pastoral Social concluye su carta agradeciendo las respuestas y pidiendo que sean enviadas antes del viernes 29 de octubre, para poder dar a conocer en las comunidades quiénes respondieron y cuáles fueron las respuestas obtenidas.+