Jueves 28 de marzo de 2024

La parroquia Inmaculada Concepción celebra su 250º aniversario

  • 29 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 3 de noviembre, la parroquia Inmaculada Concepción, del centro porteño, cumple 250 años d
Doná a AICA.org

El domingo 3 de noviembre, la parroquia Inmaculada Concepción, del centro porteño, cumple 250 años desde su erección canónica en 1769. Situada en avenida Independencia 910, se trata de la parroquia más antigua de Buenos Aires, fundada el 3 de noviembre de 1769 por el entonces obispo de Buenos Aires, monseñor Manuel Antonio de la Torre.



El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario zonal del centro, monseñor José María Baliña, presidirá la misa central a las 11:30, acompañado por el párroco, presbítero Gonzalo Martín Benites.



Luego de la misa la comunidad compartirá un ágape fraterno con autoridades eclesiásticas invitadas y, posteriormente, diversos coros y orquestas de música sacra, barroca y renacentista ofrecerán conciertos en forma gratuita.



La comunidad parroquial realiza actualmente diversas actividades tales como la distribución de comida por las noches a los vecinos en situación de pobreza, almuerzos diarios a niños carenciados, apoyo escolar, escuela de niveles secundario y terciario, visitas a geriátricos, grupo de scouts, grupo de tejedoras solidarias, encuentros mensuales con inmigrantes, encuentros para mayores de 60 años, encuentros juveniles, ferias americana y del plato, conciertos todo el año con entrada libre y gratuita, reuniones de Alcohólicos Anónimos, entre otros.





Para maás información: Teléfono:4300-5547; correo electrónico: pgonzalo07@gmail.com



Historia de la parroquia

En 1727 el obispo Buenos Aires, monseñor Pedro de Fajardo, presidió una reunión de autoridades locales de la que participó el entonces gobernador del Río de la Plata, Mauricio Bruno de Zavala, para gestionar la donación del terreno donde hoy se ubica la parroquia Inmaculada Concepción, en la intersección de las actuales avenida Independencia y calle Tacuarí, con el fin de levantar una capilla. En las cercanías se encontraba en aquel entonces una farmacia y un pequeño cementerio.



En 1733, Juan Guillermo González y Gutiérrez de Aragón (bisabuelo de Manuel Belgrano, que se hizo sacerdote tras enviudar) erigió la capilla bajo la doble advocación del Arcángel Miguel y la Virgen de los Remedios, y fundó la Hermandad de la Santísima Caridad.



En 1738, Matías Flores y su esposa compraron el terreno a la Hermandad la que se trasladó a la esquina de las actuales Suipacha y Bartolomé Mitre. Flores rehabilitó la capilla y con las debidas licencias del obispo colocó la advocación de la Inmaculada Concepción. Comenzaron a celebrarse los primeros bautismos y casamientos



En 1749 la capilla fue nombrada vice parroquia de la Catedral Metropolitana, y se declaró la parroquia el 3 de noviembre de 1769 por monseñor Manuel Antonio de la Torre. Tras varias modificaciones, el edificio tomó su aspecto actual en 1865.



El mismo día también fueron declaradas parroquias San Nicolás de Bari (cuyo templo estaba donde hoy está el obelisco), Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de Monserrat.+