Sábado 27 de abril de 2024

La parroquia de Gaza, sin luz, con escasez de agua y alimentos y cientos de refugiados

  • 13 de octubre, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El sacerdote argentino, Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza, notificó sobre el estado actual de su comunidad en medio de la guerra.
Doná a AICA.org

“El resultado de la guerra es devastador; por lo tanto, debe llegar a su fin rápidamente, de hecho ¡debería detenerse, ahora mismo!”, fue el clamor del padre Gabriel Romanelli IVE, párroco de la Sagrada Familia, la única parroquia católica latina de Gaza, al brindar las últimas actualizaciones sobre el estado de la comunidad parroquial a través de una conversación telefónica con el Patriarcado Latino de Jerusalén al cual pertenece la parroquia. 

- Padre, ¿puede informarnos sobre su situación en Gaza?
- No estoy en Gaza en este momento; debido a la situación no pude regresar a nuestra parroquia en Gaza. Como saben, solo hay 1017 cristianos viviendo en Gaza. Muchos de ellos están siendo acogidos por la Iglesia, en particular los residentes de la zona de Rimal, que fue objeto de violentos bombardeos. Me informaron que cuatro de nuestras familias cristianas perdieron sus hogares, destruidos por la guerra. Actualmente se encuentran en el edificio de la iglesia.

-¿La parroquia tiene suficiente espacio para acoger a los más necesitados?
-Abrimos tres de nuestros espacios para recibir a los mas necesitados. Actualmente hay más de 150 personas alojadas en el edificio de la iglesia y el monasterio. La segunda área es el Centro Santo Tomás de Aquino, que actualmente alberga a más de 30 personas. La tercera área es la Escuela de la Sagrada Familia, que ha acogido a otro grupo de personas. Las religiosas de la zona (Hermanas del Verbo Encarnado, Hermanas del Rosario y Misionera de la Caridad) también estuvieron ayudando sirviendo y asistiendo a las familias en la medida de sus posibilidades.

¿Hay suficientes suministros de alimentos y agua, así como energía eléctrica?
-De hecho, estamos ante una escasez. Estamos tratando de dividir los suministros entre nosotros para mantenernos el mayor tiempo posible. En cuanto a la situación de la electricidad, al igual que el resto de los ciudadanos de Gaza, tenemos un acceso limitado a la electricidad durante todo el día, llega por un período corto. Desafortunadamente, el combustible está a punto de agotarse y se especula que habrá un corte de electricidad en toda la Franja de Gaza. No tenemos suficiente agua, por lo que la estamos usando con prudencia y principalmente solo para beber. Como todo el mundo sabe y ve a través de las noticias, debido a la destrucción y la devastación dejada por la guerra, apenas quedan suministros, y en su mayoría son inexistentes. Por lo tanto, no podemos comprar nada ni satisfacer las necesidades de la gente.

-Sabemos que recibió una llamada del Papa Francisco, ¿podría compartir con nosotros las palabras que le dirigió?
-Sí, Su Santidad habló conmigo y con el padre Joseph, el vicario de la parroquia, que actualmente está allí en Gaza. A lo largo de la llamada, el Papa Francisco nos aseguró su apoyo y nos instó a no dejar de elevar nuestras oraciones a Dios Todopoderoso y a ofrecer continuamente ayuda a los necesitados. Dijo que haría todo lo posible para poner fin a esta horrible guerra. Esto renovó nuestra esperanza y fe en que esta guerra terminará pronto y anima a los feligreses al saber que el Papa tuvo la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros.

-Querido padre Gabriel, ¿tiene algún último comentario que le gustaría compartir con nosotros?
-El resultado de la guerra es devastador; por lo tanto, debe llegar a su fin rápidamente, de hecho ¡debería detenerse, ahora mismo! El deterioro de la posguerra en el sector de la salud y otros sistemas tendrá un impacto significativo en nuestra vida normal, aquí en la franja. Por no hablar del efecto psicológico, el miedo y los desórdenes que esta guerra dejará en el pueblo de Gaza. ¡Muchos sufrirán! Por lo tanto, pedimos a todos, y a todos los funcionarios, que hagan sus máximos esfuerzos para detener esta guerra de inmediato. También pedimos a los fieles, en todas partes, que se unan a nosotros en la oración, y que se unan al amable llamamiento hecho por el cardenal Pierbattista Pizzaballa para que dediquen el próximo martes al ayuno, la abstinencia y la intercesión para clamar a Dios para que ponga fin a esta guerra y traiga la paz.+