Viernes 29 de marzo de 2024

La misión argentina en Mozambique está necesitada de ayuda

  • 6 de febrero, 2013
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La tarea que realizan misioneros argentinos en Mozambique se ha visto en los últimos días dificultada por la asistencia humanitaria que deben brindar a razón de un fuerte temporal que inundó ciudades y movilizó poblaciones enteras, indicaron religiosos argentinos que allí se encuentran. Varias ciudades del sureste quedaron completamente bajo el agua a raíz de las inundaciones producidas por las torrenciales lluvias. A pesar de la comida que pudo brindar Cáritas en Xai Xai, se requiere de más colaboración. Desde la Pastoral Misionera de Mar del Plata, prevén reunirse para organizar un envío.
Doná a AICA.org
La tarea que realizan misioneros argentinos en Mozambique, en la costa este del continente africano, se ha visto en los últimos días dificultada por la asistencia humanitaria que deben brindar a razón de un fuerte temporal que inundó ciudades y movilizó poblaciones enteras, indicaron religiosos argentinos que allí se encuentran.

La hermana María de los Ángeles ("Marita"), de la Misión Argentina en Mozambique, envió un informe a Cáritas Mar del Plata dando cuenta de la situación que se vive en Xai-Xai, una localidad situada al extremo sur del país. Allí y en otras regiones, Cáritas diocesana está realizando tareas de asistencia.

Como había relatado AICA en ocasión del pedido de ayuda de una ONG que brinda asistencia en la misma región, varias ciudades del sureste de Mozambique quedaron completamente bajo el agua a raíz de las inundaciones producidas por las torrenciales lluvias y por la apertura de las compuertas en los diques del Sudáfrica, país con el que comparte la frontera sur.

El viernes 25 de enero, las aguas cubrieron toda la planicie que acompaña al río Limpopo entre la ciudad de Xai Xai y Chicumbane, y se temía el cierre y anegamiento de los caminos de ruta. Al momento, el tránsito está restringido a un carril.

En la parroquia de Macía se recibió a unas mil personas autoevacuadas de Chokwe y de Chiaquelane, una aldea cercana. En este último lugar, la gente de Cáritas consiguió organizarse para dar de comer una vez al día a unas 750 personas, priorizando niños, ancianos y enfermos.

Durante tres días la asistencia pudo solventarse con los recursos propios de Cáritas Xai Xai, a través de una cuenta reservada para las emergencias.

No obstante esto, la hermana Marita explicó que eso no es suficiente. "Cuando nos referimos a la comida que se está dando, hablamos de un plato básico de arroz o harina de maíz, que en algunos casos es acompañado por una salsa a base de verduras ?relató la religiosa-. Los niños en esta situación reciben lo mismo que los adultos y no cuentan con lo mínimo para la provisión de una copa de leche diaria".

Acción coordinada
Las organizaciones eclesiales trabajan a la par con el Instituto Nacional de Gestión de Calamidades a fin de paliar los desastres del temporal. "Estamos participando de las reuniones diarias que convocó el gobierno mozambiqueño para actualizar datos y programar los pasos a dar. El miércoles 30 de enero nos informaron que las previsiones meteorológicas para África Austral son favorables y que se espera que el nivel de las aguas del río Limpopo continúe bajando", informó la religiosa.

El presbítero Daniel Climente, de la Pastoral Misionera de Mar del Plata, dio a conocer que en estos días se estarán reuniendo para organizar un envío. No obstante, los costos logísticos son altos y la ayuda que pueda organizarse dependerá de la posibilidad de cubrir los gastos.

"Todo el equipo queda en manos del Dios Bueno, que en su Divina Providencia nunca nos abandona, y seguimos aprendiendo y contagiándonos de nuestros niños, que frente a tanto dolor, no pierden la alegría y la esperanza", escribió la religiosa en su despedida.

Quienes deseen colaborar pueden escribir a caritasdiocesanaxaixai@gmail.com.+