Martes 16 de abril de 2024

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina celebra sus 75 años

  • 20 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), cumplió 75 años de actividad continuada desde su fundación en 1943 por el Episcopado Argentino. Para recordar este nuevo aniversario, el próximo jueves 22 de junio, a las 16.30, se llevará a cabo un acto, en la sede de la Corporación de Abogados Católicos (Av. Santa Fe 1206 1° A) en el que se resaltarán las figuras del padre Guillermo Furlong SJ, del padre Cayetano Bruno SDB y de Vicente Sierra. A las 19, el obispo emérito de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, presidirá una misa de acción de gracias y en sufragio por los miembros fallecidos, en la parroquia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352).
Doná a AICA.org
El 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), cumplió 75 años de actividad continuada desde su fundación en 1943 por el Episcopado Argentino.

Para recordar este nuevo aniversario, el próximo jueves 22 de junio, a las 16.30, se llevará a cabo un acto académico, en la sede de la Corporación de Abogados Católicos (Av. Santa Fe 1206 1° A) en el que se resaltará las figuras de los sacerdotes Guillermo Furlong SJ, y Cayetano Bruno SDB y de Vicente Sierra.

[img]http://www.aica.org/subidas/2667.jpg[/img]

La apertura del acto estará a cargo del presbítero doctor Ernesto Salvia, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y a continuación tres disertadores ilustrarán sobre "el aporte de figuras representativas de la historiografía de la Iglesia rioplatense".

El doctor Sandro Olaza Pallero se referirá al padre Guillermo Furlong SJ, mientras que el licenciado Carlos Pesado Palmieri recordará la figura de Vicente D. Sierra y por último el padre salesiano Alejandro León disertará sobre los aportes de la obra del padre Cayetano Bruno SDB.

Terminado el acto, a las 19 se celebrará una misa de acción de gracias y en sufragio por los miembros fallecidos, en la parroquia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352) presidida por el obispo emérito de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB.

La Junta de Historia Eclesiástica
El 11 de junio de 1943, el cardenal Santiago Luis Copello dispuso la creación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), siendo designando Mons. Nicolás Fasolino presidente, y vocales los presbíteros Manuel J. Sanguinetti, Francisco C. Actis, Carlos Ruiz Santana, Miguel Á. Vergara, Juan C. Vera Vallejo, Alfonso Hernández y los religiosos Buenaventura Oro OFM, Jacinto Carrasco OP, Guillermo Furlong SJ y Pedro Grenon SJ.

La primera reunión de la JHEA se llevó a cabo en el palacio arzobispal de Buenos Aires el 6 de julio de 1942 donde se estableció que integraran la primera comisión como presidente: Mons. Nicolás Fasolino; vicepresidente: Padre Guillermo Furlong SJ; secretario: Pbro. Francisco C. Actis; tesorero: Pbro. Manuel J. Sanguinetti; director de Publicaciones: Fray Jacinto Carrasco OP; vocales: Pbro. Miguel A. Vergara, Pbro. Dr. Alfonso G. Hernández, Pbro. Carlos Ruiz Santana, Pbro. Dr. Juan C. Vera Vallejo, Fray Buenaventura Oro OFM, padre Pedro Grenon SJ. Por auto del 3 de agosto de 1942 se agregaron Enrique Udaondo y César B. Pérez Colman.

A lo largo de estos 75 años, la JHEA procuró promover la investigación histórica en materia eclesiástica. Esta actitud dio lugar a una respuesta positiva por parte de numerosos investigadores que, en sus lugares de origen, emprendieron, con abundante fruto, la tarea de rastrear los antecedentes y la memoria de las diversas comunidades eclesiales instaladas en su medio o en el ámbito nacional.

El órgano oficial de la institución es la revista Archivum que recoge los trabajos de índole histórico-eclesiástica que producen los miembros de la Junta así como los trabajos presentados en las Jornadas de Historia de la Iglesia que se realizan, desde 1992, cada tres años con creciente éxito de participantes.

Desde el comienzo de sus actividades la Junta aportó a la historiografía eclesiástica mediante la edición de libros, -además de la revista Archivum-, referentes al quehacer de la Iglesia en la República Argentina. Ejemplo de esto es la Colección Grandes figuras del catolicismo en la Argentina que dirigió el profesor Jorge M. Ramallo y editó unos siete volúmenes.

La JHEA realiza sus sesiones en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato sito en la calle Reconquista 269, 1003 Buenos Aires donde funciona la secretaría. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o visitar la web de la institución.+