Sábado 20 de abril de 2024

La inclusión educativa, el desafío de los colegios de la diócesis de Lomas de Zamora

  • 1 de marzo, 2023
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo lomense, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió con los representantes legales, directivos y docentes de los colegios de la diócesis, para reflexionar en torno a esa consigna.
Doná a AICA.org

Ante el inicio de un nuevo año lectivo, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió el 23 de febrero, en el colegio "San José" de Burzaco, con los representantes legales, directivos y docentes de los colegios de la diócesis, para reflexionar especialmente sobre la inclusión educativa.

La jornada, convocada por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), comenzó con una misa que presidió el obispo y concelebraron los presbíteros Mario Inchauspe y Jorge Rodriguez, ambos delegados ante el organismo educativo diocesano.

Luego de la celebración de la Eucaristía y de un primer trabajo grupal, el obispo señaló que la inclusión “es ponerse en el lugar del otro; es una tarea y un desafío cotidiano, y si tuviéramos internalizado como una verdad natural que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, no tendríamos que estar hablando hoy de la inclusión como un aspecto cada vez más urgente a trabajar en nuestros ámbitos educativos”.

Aseguró también que “la inclusión es un aprendizaje básico a la hora de educar” y que “la escuela tiene que ser un ámbito de posibilidades y oportunidades”.

“Todos tenemos las mismas oportunidades, las diferencias o limitaciones se pueden salvar”, indicó. “Tenemos que comprometernos en qué actitudes, que nada tienen que ver con la inclusión, deben desaparecer al menos de nuestros colegios, instituciones, grupos”, agregó.

A los referentes de las comunidades educativas monseñor Lugones les recordó que “el desafío es trabajar la tolerancia y el respeto de todos con todos” y que “será importante siempre revisar nuestros criterios de admisión”.

A su turno, el director de la Jurec, doctor Ignacio Leonetti, también hizo referencia a la inclusión educativa, que “será un tema de conversación de los directivos para este año y también del Congreso de Educación”; y renovó el llamado a “caminar juntos”, como lo propone el papa Francisco en su mensaje de Cuaresma. “Que no quede en una frase trillada, sino que sea real, que lo podamos vivir”, manifestó.

Desde la Jurec, además, anticiparon que el 2 de septiembre se realizará un nuevo Congreso de Educación; y en junio, en el colegio "Manuel Belgrano" de Temperley, habrá un encuentro con los profesores en Ciencia Sagrada (o catequistas), donde se presentará un documento clave para la formación religiosa de los alumnos.+