Jueves 28 de marzo de 2024

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas regresa a su casa

  • 9 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Doná a AICA.org

La imagen de Nuestra Señora de Luján, que acompañó a los soldados argentinos en Malvinas durante la guerra, regresará a su casa el 3 de noviembre próximo después de 37 años exhibida en la catedral castrense de Gran Bretaña como “peregrina y mensajera de la paz”.



A pocos días del inicio del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido, una imagen de la Virgen de Luján fue donada a las Fuerzas Armadas por una familia argentina.



El entonces capellán mayor de la Fuerza Aérea, monseñor Roque Manuel Puyelli, trasladó la imagen mariana desde el continente hasta las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982. Allí fue entronizada en la parroquia Santa María para acompañar a los soldados durante el conflicto que concluyó en junio de ese año.



El largo camino de regreso

El padre Vicente Martínez Torrens SDB, capellán, y efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, rescataron testimonios gráficos de al menos dos situaciones relevantes vividas bajo la protección de la Virgen de Luján. Sin embargo, luego de la misa y procesión en honor de la Virgen celebrada el 8 de mayo de 1982, no se supo más de la imagen en el territorio argentino.



En 2016, un periódico de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (Aveguema) publicó un artículo en el que un médico militar inglés en retiro, James M. Ryan, describió que una imagen de la Virgen de Luján se encontraba en la catedral castrense San Miguel y San Jorge, en Aldershot, Inglaterra.

 















El dato pasó desapercibido hasta 2018, cuando un laico integrante del grupo “La Fe del Centurión” de la diócesis de Quilmes, destacó la relevancia de la nota periodística.



Marcela Hernández y Daniel Doronzoro, en representación de “La Fe del Centurión", se acercaron a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para notificar esa novedad. Fue entonces que se le encomendó al obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, investigar dónde estaba aquella imagen mariana que acompañó a los soldados en Malvinas.



El 8 de marzo de 2019, monseñor Olivera mantuvo un encuentro con el obispo castrense de Gran Bretaña, monseñor Paul James Manson, quien apoyó la iniciativa del regreso de la imagen de la Virgen de Luján a territorio argentino.



Otra imagen de María de Luján como obsequio

En gratitud por la disponibilidad, el obispado castrense argentino regalará otra imagen de la Virgen de Luján al obispado castrense británico, que será bendecida el miércoles 30 de octubre próximo por el papa Francisco tras la audiencia general.



La imagen de la Virgen que se obsequiará a los británicos estuvo en la reciente XVII Peregrinación Castrense a Luján, donde el obispo castrense destacó la “docilidad y disponibilidad” de su par británico para que la imagen que estuvo en Malvinas vuelva a casa.

 















Fechas clave

El jueves 31 de octubre, a las 17, la imagen mariana será trasladada a la Iglesia Nacional Argentina, en Roma, donde monseñor Olivera presidirá la celebración eucarística, antes de su regreso.



La imagen de Nuestra Señora de Luján llegará el 3 de noviembre, a las 4.40, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad bonaerense de Ezeiza, donde será recibida por efectivos de las fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Malvinas y fieles argentinos.



Ese día, a las 13, en la basílica de Luján, el presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidirá una misa en la que se exhibirá la imagen mariana que estuvo en las Islas Malvinas durante la guerra y regresó a suelo argentino después de casi cuatro décadas.



Informes: www.obispadocastrenseargentina.org.+