Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia uruguaya inició un camino de renovación en la fe

  • 3 de junio, 2020
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
A partir de Pentecostés y en cada domingo, la Iglesia uruguaya, en todas las misas rezará el Credo Niceno-constantinopolitano, "para ayudar a la renovación de la fe y a su profundación"
Doná a AICA.org

A partir del domingo de Pentecostés y en cada domingo, la Iglesia que peregrina en Uruguay, como preparación hacia el V Congreso Eucarístico Nacional, en todas las misas en que esté señalada la profesión de fe se rezará el Credo Niceno-constantinopolitano, “para ayudar a la renovación de la fe y a su profundación”, según explicaron los obispos.



La decisión de los obispos uruguayos de rezar a partir de este Domingo de Pentecostés el Credo Niceno-Constantinopolitano fue divulgada el Miércoles de Ceniza en una carta en la que explican que esta iniciativa se enmarca en el camino de preparación del V Congreso Eucarístico Nacional.



Entre las razones que explicaron los prelados señalaron que “este símbolo desarrolla más algunas dimensiones de la realidad de la fe, verdades muy importantes que han de ser conocidas explícitamente y creídas por el Pueblo de Dios, en particular Jesucristo Hijo Eterno del Padre, la divinidad del Espíritu Santo, las notas de la verdadera Iglesia.



En segundo lugar, destacan que “el Credo Niceno es el propio de la Liturgia Eucarística. Cuando se introdujo el Símbolo en la misa se realizó por razones pastorales, para afirmar la fe del Pueblo cristiano y fundar en ello una rica catequesis. Se eligió el Credo Niceno-constantinopolitano por su uso universal de la Iglesia en oriente y occidente, para evitar los errores o las omisiones en el reconocimiento de la divinidad de Jesucristo; en la personalidad y divinidad del Espíritu Santo, Señor y dador de vida; en la naturaleza de la Iglesia, con sus notas de unicidad, santidad, catolicidad apostolicidad y también para ayudar a la respuesta agradecida de la fe”.



Los prelados señalaban que “hoy nuestro pueblo tiene grandes carencias en el conocimiento de la fe, nos urge una reevangelización fundada en la verdad de Cristo y su obra, de la Santísima Trinidad y su comunicación en la Santa Iglesia. Creemos que estos ejemplos son suficientes para comprender la finalidad pastoral y evangelizadora de la proclamación del Credo Nicenoconstantinopolitano en las misas de los domingos y las solemnidades”.



El V Congreso Eucarístico Nacional se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de este año, en Montevideo bajo el lema: “Tomen y coman: mi cuerpo entregado por ustedes”.



El camino: hacia la renovación de la Profesión de fe

Para profundizar en el rezo de la oración y la fe cristiana, la televisión de la Iglesia Católica de Montevideo elaboró también diez videos sobre escenas bíblicas que recuerdan los momentos fundamentales de la historia de salvación.



Los videos abordan el contenido del librillo “En camino: hacia la renovación de la Profesión de fe”, que es una guía para la oración personal y comunitaria a través de 50 preguntas y respuestas sobre los contenidos del Credo.



ICMtv adaptó ese material y recreó una escena para cada relato bíblico con la reflexión de un sacerdote y acompañado por dibujos inéditos. +