Jueves 25 de abril de 2024

La Iglesia riojana recuerda que educación y salud son derechos básicos a respetar

  • 18 de marzo, 2023
  • La Rioja (AICA)
La Pastoral Social y el Consejo de Educación Católica de la diócesis de La Rioja expresaron su preocupación e hicieron un llamado al diálogo social frente a los conflictos en esos sectores.
Doná a AICA.org

La Comisión Diocesana de Pastoral Social y el Consejo de Educación Católica de La Rioja (Codeclar) recuerdan que educación y salud son derechos básicos e inalienables a respetar, al expresar su preocupación por los conflictos en el sistema educativo, que impidió el inicio del ciclo lectivo, y los que afectan la atención de la salud de la población.

“Confiamos que una salida pronta es posible y expresamos nuestra disposición a contribuir a la promoción de este necesario diálogo, para encontrar soluciones que normalicen la atención sanitaria y la educación en todo el territorio provincial”, expresan en una declaración conjunta.

“Encomendamos esta búsqueda de soluciones a la intercesión de los beatos Enrique Angelelli y compañeros mártires”, concluyen.

Texto de la declaración
La Pastoral Social y el Consejo de Educación Católica de la diócesis de La Rioja vemos con honda preocupación los conflictos en el sistema educativo que ha impedido el inicio del ciclo lectivo 2023, y los que afectan la atención de la salud de la población.

Creemos que se está dejando de lado el derecho fundamental de las personas de acceder a los servicios de salud y educación, y cuanto más, si esta situación afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es por esto que, desde una clara perspectiva de derechos humanos, se deben buscar todos los caminos para garantizar los derechos a la salud y a la educación ya que constituyen dos derechos humanos básicos e inalienables.

No desconocemos los múltiples factores que son fuente del reclamo de los trabajadores, no obstante el endurecimiento de posturas de las partes involucradas, sólo agravan la situación y es preciso poner en el centro de la escena a los sin voz en este conflicto y a los más afectados por las consecuencias que se desprenden de él: los más frágiles de la sociedad, nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que acuden a los establecimientos educativos y son la razón principal de la propia existencia del sistema educativo.

Este año, en que se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia y los 430 años del primer Tinkunaco, apelamos a la solidaridad y sensibilidad tan propias de los riojanos para encontrar instancias amplias de escucha atenta y diálogo social entre las autoridades y sectores gremiales que permitan dar curso a esta angustiante realidad.

Confiamos que una salida pronta es posible y expresamos nuestra disposición a contribuir a la promoción de este necesario diálogo, para encontrar soluciones que normalicen la atención sanitaria y la educación en todo el territorio provincial.

Encomendamos esta búsqueda de soluciones a la intercesión de los beatos Enrique Angelelli y compañeros mártires.

Más información www.diocesislarioja.org.ar y redes sociales.+