Miércoles 29 de mayo de 2024

La Iglesia greco-católica de Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre

  • 7 de febrero, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El nuevo calendario litúrgico entrará en vigor a partir del próximo 1ero. de septiembre y, según se explica en una nota, se preservará fecha actual de la Pascua.
Doná a AICA.org

La Iglesia Greco-Católica de Ucrania (UGCC), la mayor de las Iglesias católicas orientales, aprobó la modificación de su calendario litúrgico y, a partir de ahora, celebrará la Navidad el 25 de diciembre. Hasta el  presente, y al igual que las Iglesias ortodoxas del país, lo hacía el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano.

La decisión fue adoptada en el Sínodo de Obispos celebrado los días 1ero. y 2 de febrero en Lviv-Bryukhovychi. El arzobispo mayor de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, lo anunció a los fieles por televisión en la tarde de este lunes 6 de febrero.

“Tenemos que dar este paso por muchas razones. Ahora es el mejor momento para hacerlo y tenemos que hacerlo juntos”, dijo Shevchuk en un acto con estudiantes, en vísperas de comunicar oficialmente la medida.

El nuevo calendario litúrgico entrará en vigor a partir del próximo 1ero. de septiembre y según se explica en una nota, preservará la fecha actual de la Pascua. 

“Para aquellas parroquias o comunidades separadas que aún no se sientan preparadas para este paso con la bendición individual del obispo diocesano, se mantiene la posibilidad de seguir la vida litúrgica según el calendario juliano hasta el 2025”, se añadió en la disposición.

La Iglesia greco-católica de Ucrania habló de “urgente necesidad de reforma” y justifica el cambio en “las numerosas solicitudes de los fieles”. Agregó, asimismo, que previamente se consultó al clero y a los monasterios.

“Espero que los hermanos ortodoxos nos sigan"
Durante la publicación de la decisión del Sínodo sobre la reforma del calendario de la UGCC, Su Beatitud Schevchuk dijo que esperaba que haya “obispos ortodoxos que tengan el coraje de cambiar al nuevo calendario juliano, como lo llaman”. De hecho, expresó que estaba muy agradecido al Metropolita Epifanio "por la apertura, la sinceridad y la oportunidad de encontrarnos y tener una discusión fraterna sobre este tema”.

Schevchuk explicó que, durante la reunión con el Primado ortodoxo en diciembre de 2022, le aseguró que en ese momento "todavía no estábamos listos para anunciar las fechas en que nuestra Iglesia podría dar tal paso, pero que sí había presentado consideraciones sobre este tema al Sínodo de Obispos de nuestra Iglesia”.

Estas consideraciones, según el Patriarca Epifanio, abarcaban tanto los pasos tácticos como los pedagógicos para llevar a cabo la reforma. En la reunión, ambos líderes religiosos acordaron la creación de un grupo de trabajo conjunto, para que sea posible intercambiar experiencias, respetando las tradiciones, costumbres, dinámicas y el derecho canónico de cada Iglesia.

Alejamiento de Rusia
La reforma del calendario fue celebrada por el gobierno ucraniano, pues supone un alejamiento cultural de Rusia. “Esta decisión es adecuada a las demandas de nuestro tiempo y la opinión pública”, dijo el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en Facebook.

“La reforma del calendario litúrgico ya está madura y hoy es el momento de hacer cambios decisivos”, añadió el dirigente, que subrayó el hecho de que no se fuerce a adoptar el cambio a aquellas parroquias o comunidades que aún “no se sientan listas” para dar el paso.

El dirigente hizo referencia a una encuesta, según la cual el 59% de la población sería partidaria del cambio de fecha de la Navidad. En esta consulta gubernamental, realizada online el pasado mes de diciembre, habrían participado 1,5 millones de personas.+