Jueves 18 de abril de 2024

La Iglesia armenia proclamó mártires al millón y medio de víctimas del genocidio

  • 23 de abril, 2015
  • Echmiadzin (Armenia)
La Iglesia Apostólica Armenia canonizó hoy al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido por el Imperio Otomano en 1915 e invitó a todos los armenios a "participar devotamente en este acontecimiento histórico", un día antes de las conmemoraciones oficiales del centenario de las masacres. La canonización tuvo lugar al aire libre a escasos metros de la catedral de Echmiadzin.
Doná a AICA.org
La Iglesia Apostólica Armenia canonizó hoy al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido por el Imperio Otomano en 1915 e invitó a todos los armenios a "participar devotamente en este acontecimiento histórico", un día antes de las conmemoraciones oficiales del centenario de las masacres. La canonización tuvo lugar al aire libre a escasos metros de la catedral de Echmiadzin, -a unos 20 kilómetros de la capital armenia, Ereván-, donde se congregaron los descendientes de las víctimas y miles de armenios llegados de todo el mundo. La ceremonia fue presidida por el Catholicos Karekin II.

La mayoría de víctimas del genocidio perecieron durante las deportaciones a los desiertos de Siria y Mesopotamia a causa de enfermedades e inanición, en lo que es considerado el crimen contra la humanidad más grave de la Primera Guerra Mundial.

La solemne ceremonia fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un solo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

Durante la canonización también fueron mostrados en público otras reliquias de renombre universal como la supuesta lanza con la que el centurión romano Longinus clavó el cuerpo de Cristo cuando estaba colgado en la cruz.

Las iglesias armenias de todo el mundo, donde viven desperdigados unos diez millones de miembros de la diáspora armenia, celebraron servicios eclesiásticos y colocaron los famosos cruceros de piedra armenios o Jachkar (jach, cruz; kar, piedra) en memoria de las víctimas.

La canonización fue seguida por cien tañidos de las campanas de todos los templos armenios del planeta en recuerdo de los nuevos mártires, desde Jerusalén a Damasco, Teherán o Nueva York, además de templos como la Almudena de Madrid, Notre Dame de París o la catedral de Colonia.

El acto central del centenario del genocidio tendrá lugar mañana, en el complejo memorial Tsitsernakaberd, al que asistirán representantes y jefes de Estado de varios países, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande.+