Viernes 19 de abril de 2024

La familia es lo más bello que hizo Dios, dijo el Papa en Filadelfia

  • 26 de septiembre, 2015
  • Filadelfia (Estados Unidos) (AICA)
"Vale la pena la vida en familia. Una sociedad crece fuerte, buena, hermosa y verdadera si se edifica sobre la base de la familia", dijo esta noche el papa Francisco en la fiesta de las familias y vigilia de oración en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia en el Encuentro Mundial de las Familias que se está celebrando en esta ciudad. Después de escuchar varios testimonios el Santo Padre dejó el texto de su discurso e improvisó unas palabras donde expresó con fervor que la familia es "lo más lindo que hizo Dios", ya que le entregó toda la creación a una familia, "a un hombre y a una mujer para que crezcan, se multipliquen, cultiven la tierra y la hagan progresar", dijo el Pontífice.
Doná a AICA.org
"Vale la pena la vida en familia. Una sociedad crece fuerte, buena, hermosa y verdadera si se edifica sobre la base de la familia", dijo esta noche el papa Francisco en la fiesta de las familias y vigilia de oración en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia en el Encuentro Mundial de las Familias que se está celebrando en esta ciudad. Después de escuchar varios testimonios el Santo Padre dejó el texto de su discurso e improvisó unas palabras donde expresó con fervor que la familia es "lo más lindo que hizo Dios", ya que le entregó toda la creación a una familia, "a un hombre y a una mujer para que crezcan se multipliquen, cultiven la tierra y la hagan progresar", dijo el Pontífice.

Francisco escuchó con atención los diversos testimonios y entonces dejando de lado el texto de su discurso les agradeció a "quienes dieron testimonio. Gracias a quienes nos alegraron con el arte, con la belleza que es el camino para llegar a Dios. La belleza nos lleva a Dios. Y un testimonio verdadero nos lleva a Dios porque Dios también es la verdad, es la belleza y es la verdad. Y un testimonio, dado para servir es bueno, nos hace buenos porque Dios es bondad, nos lleva a Dios".

"Todo lo bueno, siguió Francisco, todo lo verdadero y todo lo bello nos lleva a Dios. Porque Dios es bueno. Dios es bello, Dios es Verdad. Gracias a todos, a los que nos dieron su mensaje y a la presencia de ustedes que también es testimonio. Un verdadero testimonio de que vale la pena en familia, de que una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica en la base de la familia".

El Papa les contó que una vez un chico le preguntó: ¿Padre, que hacía Dios antes de crear el mundo? "los chicos suelen hacer preguntas difíciles", dijo Francisco y confesó que tardó en contestarle: pero "le dije lo que le digo a ustedes ahora: antes de crear al mundo, Dios amaba, porque Dios es amor. Pero era tal el amor que tenía entre si mismo, entre el Hijo y el Espíritu Santo, era tan desbordante y grande ese amor, que no podía ser egoísta, tenía que salir de sí mismo para tener a quien amar fuera de sí. Y ahí Dios creó el mundo".

"Ahí Dios hizo esta maravilla en la que vivimos, continuó el Papa, añadiendo "y porque estamos un poquito mareados la estamos destruyendo".

"Pero lo más hermoso que hizo Dios, fue la familia", subrayó Francisco. "Creó al hombre y a la mujer y les entregó todo, les entregó el mundo. Crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla progresar. Toda esa creación se la entregó". "Todo el amor que tiene en Sí: belleza, verdad, la entrega a la familia".

El Santo Padre señaló que "una familia es verdaderamente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor" y aclaró que "por supuesto que el paraíso terrenal no está más acá, que la vida tiene sus problemas, que los hombres, por la astucia del demonio aprendieron a dividirse y todo ese amor que Dios nos dio casi se pierde y al poquito tiempo, se da el primer crimen, el primer fratricidio, un hermano que mata a otro hermano: La guerra."

Nuestra vida, dijo el papa Francisco se mueve entre estas dos realidades: la belleza y el amor de Dios y la guerra. "Entre ambas caminamos nosotros en este mundo. Nos toca a nosotros decidir el camino para andar", expresó.

"Pero volvamos para atrás, cuando el hombre y su esposa se equivocaron y se alejaron de Dios. Dios no los dejó solos. Era tanto el amor, tanto el amor, exclamó el Pontífice, que empezó a caminar con la humanidad, a caminar con su Pueblo, hasta que cuando llegó el tiempo maduro le dio la prueba de amor más grande: su Hijo". "¿Y a su Hijo a donde lo mandó? Preguntó Francisco: "a una familia", subrayó.

"¡Dios entró al mundo en una familia!, exclamó el Papa y pudo hacerlo porque esa familia tenía el corazón abierto, tenía las puertas abiertas al amor".

Francisco habló entonces de la Sagrada Familia al decir: "Pensemos en María, embarazada, no lo podía creer: ¿Cómo puede suceder esto?, se preguntaba y cuando le explicaron creyó. Pensemos en José, que también tenía sus planes y al principio no entiende pero acepta y obedece. Y en la obediencia de este hombre y esta mujer se da una familia en la que viene Dios", indicó el Santo Padre?

"Dios siempre golpea las puertas de los corazones, le gusta hacerlo. Le sale de adentro. Pero lo que más le gusta es golpear las puertas de la familia y encontrar a las familias que se aman, que se quieren, que educan a sus hijos en el bien y que crean una sociedad de bondad y de belleza".

"Estamos en la fiesta de la familia, la familia tiene carta de ciudadanía divina, ¿está claro?, dijo Francisco y añadió "la carta de ciudadanía que tiene la familia se la dio Dios para que en su seno creciera cada vez más la verdad, el amor y la belleza".

Seguidamente el Pontífice señaló que en la familia hay problemas y comenzó diciendo: "Alguno de ustedes me puede decir: Padre usted habla así porque es soltero", lo que provocó la risa de los participantes, pero Francisco dijo que "en la familia hay dificultades, en las familias discutimos, en la familia a veces vuelan los platos, en las familias los hijos traen dolores de cabeza, porque en la familias siempre, siempre, hay cruz, porque el amor de Dios, el Hijo de Dios, nos abrió también ese camino, pero en las familias también después de la cruz hay resurrección porque el Hijo de Dios nos abrió también ese camino", señaló.

Y resaltó el Papa que "la familia es una fábrica de esperanza, esperanza de vida y de resurrección. Pues Dios fue el que abrió ese camino y si en las familias hay dificultades, esas dificultades se superan con amor. El odio no supera ninguna dificultad. La división de los corazones no supera ninguna dificultad. Solamente el amor es capaz de superar la dificultad. El amor es fiesta. El amor es gozo. El amor es seguir adelante", subrayó

Y finalmente el Santo Padre pidió a las familias tener especial cuidado por los niños y los abuelos. "Los niños y los jóvenes son el futuro, son la fuerza, los que llevan adelante, son aquellos en los que ponemos esperanza. Los abuelos son la memoria de la familia, son los que dieron la fe, nos transmitieron la fe". "un pueblo que no sabe cuidar a los niños y un pueblo que no sabe cuidar a los abuelos es un pueblo sin futuro, porque no tienen la fuerza y no tiene la memoria para salir adelante".

"Cuidemos la familia, defendamos la familia, porque ahí se juega el futuro", concluyó Francisco.+

Texto completo del discurso pronunciado por el Papa

Texto del discurso que el Papa que no leyó