Sábado 27 de abril de 2024

La diócesis de Río Cuarto se prepara para celebrar su 90° aniversario con un Año Jubilar

  • 17 de noviembre, 2023
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
El tiempo de celebración comenzará el 8 de diciembre de este año y se extenderá hasta el mismo día de 2024, con el lema "90 años bajo el manto de la Inmaculada".
Doná a AICA.org

La diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto celebrará, desde el 8 de diciembre de este año y hasta el mismo deía de 2024, el 90° aniversario de su fundación, con un Año Jubilar que será acompañado por el lema “90 años bajo el manto de la Inmaculada”.

En ese contexto, el martes 14 de noviembre se realizó la presentación oficial del Año Jubilar en la catedral de la ciudad de Río Cuarto, de la que participó el obispo local, monseñor Adolfo Uriona FDP, junto con representantes de los distintos organismos y pastorales que integran esa jurisdicción eclesiástica.

Monseñor Uriona explicó el sentido y el alcance del Año Jubilar, y resaltó que coincidirá con la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis. "El Año Jubilar es una gracia especial para que los fieles puedan renovar su fe, su esperanza y su caridad, así como para fortalecer los lazos de comunión y de misión entre los miembros de la Iglesia y con toda la sociedad”, manifestó.

Además, el prelado anunció que, durante el Año Jubilar, se podrán obtener indulgencias plenarias, que son la remisión de las penas temporales por los pecados ya perdonados, mediante el cumplimiento de las condiciones acostumbradas, establecidas por la Santa Sede.

Finalmente, invitó a la comunidad a participar activamente del Año Jubilar, una oportunidad para profundizar en la identidad y la misión de la Iglesia de Río Cuarto.

La celebración por el Año Santo comenzará el 8 de diciembre a las 16.30, con la partida en caravana de los fieles con las imágenes de Nuestra Señora de La Consolata, del Rosario de Fátima, del Rosario de Tegua y del Señor de la Buena Muerte, desde el Seminario Jesús Buen Pastor hacia la catedral, lugar donde se concentrarán los fieles a las 18.30.

A las 19, las comunidades parroquiales partirán en procesión con las imágenes marianas hacia la plaza San Martín, donde monseñor Uriona celebrará la misa de inicio.

Durante la eucaristía, se entregará una cruz misionera a los delegados de cada parroquia, como signo de la misión evangelizadora que se llevará a cabo durante el año jubilar. Al finalizar la misa, se realizará un festival popular en la plaza, con la participación de artistas locales.

Una historia que comenzó en 1934
La diócesis de Río Cuarto fue erigida el 20 de abril de 1934, mediante la bula Nobilis Argentinae nationis, del papa Pío XI, y obtuvo como territorio una parte de lo que era la arquidiócesis de Córdoba en ese momento.

La jurisdicción eclesiástica riocuartense tiene 58.519 km² y su autoridad alcanza a los fieles católicos de rito latino residentes en los siguientes departamentos de la provincia de Córdoba: General Roca, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y la parte de los departamentos de Marcos Juárez y de Unión que se extiende a sur de la línea ferroviaria, entre Corral de Bustos y Pascanas.

La sede de la diócesis se encuentra en la ciudad de Río Cuarto, donde se halla la Catedral de la Inmaculada Concepción.

En 2020, en la diócesis existían 52 parroquias agrupadas en 8 decanatos.+