Viernes 29 de marzo de 2024

La dimensión caritativa, eje del encuentro de obispos del NEA

  • 23 de marzo, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Once prelados de esta región pastoral compartieron vivencias del andar de sus diócesis y se unieron en oración por los diez años del pontificado de Francisco.
Doná a AICA.org

Los obispos de la región pastoral del Nordeste Argentino (NEA) realizaron su habitual encuentro pastoral de inicio de año, para compartir la realidad de sus respectivas Iglesias y unirse en oración por el papa Francisco y por los diez años de su pontificado

La reunión se desarrolló en Posadas y participaron los once pastores de las diez diócesis de la región, a quienes acompañó el emérito de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer. Más allá de los diversos temas abordados, la dimensión caritativa cristiana fue el eje de reflexión y trabajo de las jornadas.

El encuentro, que se inició el lunes y terminó el miércoles, se desarrolló en la casa de retiro Nuestra Señora de Fátima, de la localidad misionera de Garupá. 

En un primer momento, monseñor Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia y delegado regional en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, hizo comentarios sobre lo tratado en la reunión de la semana pasada.

Luego, los obispos charlaron sobre el camino sinodal. En este espacio, monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista, compartió lo vivido durante su participación como delegado el encuentro continental que se realizó en Brasilia, Brasil. En este marco, se abrió un debate con algunas opiniones, beneficios y desafíos de este proceso sinodal que se vive en la Iglesia.

Este encuentro había sido programado con una temática central, orientada a trabajar sobre la dimensión caritativa de la comunidad cristina. Para profundizar sobre este tema de estudio y reflexión, se tomó la primera encíclica de Benedicto XVI, Deus caritas est (Dios es amor), sobre el amor cristiano. 

Asimismo, se releyeron algunos puntos centrales que fueron presentados por monseñor Nicolás Baisi, obispo de Puerto Iguazú, quien hizo un repaso al documento, ofreciendo una síntesis. Luego, se dialogó sobre lo expuesto.

Este tema, dio paso después a una reunión con referentes del Equipo Regional de Cáritas, en el que se generó un momento de escucha, de intercambio y de diálogo sobre lo realizado por la institución y la realidad que ellos observan en el trabajo de campo en sus respectivas diócesis.

Uno de los momentos fuertes de este encuentro de tres días, fue el gesto de gratitud a Dios por el pontificado de Francisco que dieron como región. Durante la misa del martes en la catedral San José, se rezó por el Papa, por su salud, por sus intenciones y se pidió que Dios lo siga iluminando y fortaleciendo. También se aprovechó la ocasión para renovar como Iglesia regional, el compromiso muy fuerte de seguir asumiendo como propio su magisterio, que se hace visible en sus gestos y en sus palabras.

En la jornada siguiente, se compartió un encuentro con referentes de la Animación Bíblica de la Pastoral. Fue un espacio de presentación de lo que se viene haciendo a nivel regional.

De las jornadas participaron los obispos de las diez diócesis del NEA: Corrientes, Resistencia, Santo Tomé, Goya, Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, San Roque, Formosa y Reconquista. A ellos, se sumó monseñor Faifer, quien vive en Goya y ofrece su servicio pastoral en la diócesis.

Los pastores destacaron que, como es habitual, se vivió “un encuentro fraterno, de intercambio, de diálogo, de oración en el que salen agradecidos y fortalecidos en sus tareas pastorales”.+