Jueves 25 de abril de 2024

La comunidad gallega celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz en la catedral porteña

  • 12 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad gallega celebrará este domingo 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz con una misa a las 11.30 en la catedral de Buenos Aires, presidida por el obispo de Ourense, monseñor José Leonardo Lemos Montanet. La actividad es organizada por la delegación local de la Xunta de Galicia y se enmarcará en la jornada "Buenos Aires celebra Galicia". Durante la celebración eucarística se venerará la sagrada reliquia de la Santa Cruz y se rezará la oración al Santo Cristo de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
La comunidad gallega celebrará este domingo 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz con una misa a las 11.30 en la catedral de Buenos Aires, presidida por el obispo de Ourense, monseñor José Leonardo Lemos Montanet.

La actividad es organizada por la delegación local de la Xunta de Galicia y se enmarcará en la jornada "Buenos Aires celebra Galicia".

Monseñor Lemos Montanet, quien viajó especialmente al país, representará a los obispos de Galicia, cuya sede arzobispal de Compostela está a cargo de monseñor Julián Barrio Barrio.

El delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, informó que participarán de la celebración eucarística el vicepresidente y ministro de Administraciones Públicas y Justicia del gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, además de autoridades de la Embajada de España y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la celebración eucarística se venerará la sagrada reliquia de la Santa Cruz y se rezará la Oración al Santo Cristo de Buenos Aires, escultura de madera de algarrobo policromada en tamaño natural y ubicada en la catedral porteña y que representa al Cristo crucificado antes de su muerte.

También acompañará esta celebración la imagen de Santiago Apóstol, la cual será portada al final de la misa, al palco central ubicado en la Avenida de Mayo.

Esta es la primera misa de esta envergadura que se realiza en la Ciudad y estará acompañada por cien gaitas, coros de la comunidad gallega, estandartes y fieles de las diversas cofradías de la Argentina, Chile y Uruguay.

Los centros gallegos que se encuentran en la Argentina son numerosos y muchos de ellos dedicados al Apóstol Santiago, patrono de España y de Galicia y cuya tumba se encuentra en Santiago de Compostela, centro de peregrinación mundial.

Informes: delegación.buenosaires@xunta.es.+