Jueves 18 de abril de 2024

La celebración de San José abre el camino hacia los 100 años del Seminario platense

  • 22 de marzo, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
"Con esa ternura cuidó a Jesús y a María y se convirtió en modelo de lo que es cuidar a los demás, cuidarnos unos a otros", destacó el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió la Eucaristía en el Seminario Mayor San José para dar inicio al año de celebración que culminará en 2022 con el festejo del centenario de esta casa de formación sacerdotal platense.

Monseñor Fernández retomó las reflexiones del papa Francisco en su carta Patris corde, destacando la figura de José como instrumento del Padre Dios para que Jesús en su humanidad recibiera la ternura y el cuidado paterno.

"José fue el instrumento de la ternura paterna del Padre Dios para el corazón humano de Jesús. Con esa ternura cuidó a Jesús y a María y se convirtió en modelo de lo que es cuidar a los demás, cuidarnos unos a otros”, aseguró.

 El arzobispo platense también se refirió a la entrega generosa de José a su misión sin necesidad de glorias mundanas, al contrario, con todas las humillaciones que narra el Evangelio.

“De hecho, en Nazaret se preguntaban de dónde salía la sabiduría de Jesús si era ‘el hijo del carpintero’”, recordó y destacó: “José tuvo una misión grande y hermosa, pero le podríamos decir con la canción: ‘el diario no hablaba de ti’”.

 Monseñor Fernández recordó además que “el Papa habla de esa capacidad de ‘estar detrás’ de las cosas grandes. Porque mientras unos se lucen, muchos otros están detrás".

"Así, en la vida de una diócesis, todos deberíamos sentirnos parte de las cosas lindas, sin envidias, y sabiendo dar nuestro aporte aunque no se vea ni nos feliciten”, sugirió.

 Por último, el arzobispo de La Plata puso en las manos de San José al Seminario y al Proyecto formativo que se acaba de elaborar.

Junto a la comunidad parroquial de San José

Además de celebrar la Eucaristía en el Seminario, monseñor Fernández también lo hizo en la parroquia platense de San José, junto con el párroco, presbítero Esteban Pablo Alfón. 

En este marco jubilar, en la parroquia San José de Ensenada se descubrió y bendijo un vitral dedicado al santo patrono y en la parroquia Nuestra Señor de Loreto de Berisso se inauguró el renovado altar dedicado a San José en la capilla Nuestro padre San José. 

Por su parte, las hermanas Carmelitas celebraron con alegría a quien tienen como patrono, inspiradas por la fuerte devoción que tenía Santa teresa de Ávila hacia San José.

Más información en www.arzolap.org.ar y redes sociales.