Viernes 19 de abril de 2024

La arquidiócesis de La Plata encara proyecto formativo sacerdotal

  • 18 de marzo, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
"Lo necesitamos, para hacer juntos este camino, siempre hacia adelante y sin mirar atrás", destaca monseñor Víctor Fernández, e indica que va desde el Introductorio hasta la etapa del clero mayor.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, notificó a los sacerdotes de la puesta en práctica del Proyecto Básico de Formación Sacerdotal en esta jurisdicción eclesiástica.

El proyecto, preparado por los formadores del Seminario San José y el Equipo de Formación Permanente, lleva la firma del arzobispo platense, los obispos auxiliares Alberto Bochatey OSA y Jorge González, y el rector del Seminario Mayor, presbítero Andrés Joaquín Magliano".

"Verán que comienza en el Introductorio y termina con la etapa del clero mayor. De ese modo queda claro que es un camino sin interrupciones, hasta la muerte", subrayó monseñor Fernández en la presentación.

"Lo necesitamos, para hacer juntos este camino, siempre hacia adelante y sin mirar atrás", agregó.

En la Introducción, se explica que la elaboración y presentación del Proyecto Formativo busca "cristalizar estas reflexiones que, desde la rica tradición de nuestra historia particular como Iglesia que camina en La Plata, encarnados en la realidad del hoy que estamos viviendo, y mirando con esperanza el futuro, ofrecemos como guía, tanto para quienes se estén preparando en nuestra casa, como para los sacerdotes, obispos, laicos, docentes, y otros auxiliares que de un modo u otro, participan de la formación de los candidatos al presbiterio".

"El orden y la terminología adoptada en este Proyecto Formativo están en perfecta concordancia con lo establecido en la última Ratio fundamentalis, para desde allí, establecer criterios formativos acordes a los desafíos, oportunidades, fortalezas y debilidades que observamos en general que se repiten en nuestro entorno local", se detalla.

"A nuestro patrono San José, y en este año en que el Santo Padre Francisco lo propuso como dedicado a su figura, le entregamos los esfuerzos de este camino formativo, y con la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra arquidiócesis platense, nos confiamos a su poderosa intercesión", se indica.

Asimismo, se señala, "cada etapa pide asumir la anterior y no darla por superada. En cada etapa hablamos de objetivos que nos ayudan a enfocar lo que se busca preponderantemente en cada una, indicadores, que permiten evaluar el crecimiento en los objetivos y medios a través de los cuales se nos dan herramientas formativas".

"El proyecto formativo pide ser revisado periódicamente, adaptándose a las situaciones cambiantes", se subraya.

Al proyecto formativo puede accederse desde este link

Más información en www.arzolap.org.ar .+