Jueves 28 de marzo de 2024

La basílica de San José de Flores celebrará solemnemente mañana a su santo patrono

  • 18 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El templo permanecerá abierto todo el día. Habrá misas a las 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 20.20. El nuncio apostólico, Mons. Miroslav Adamczyk presidirá la misa de 10.
Doná a AICA.org

La basílica de San José de Flores, de la Av. Rivadavia 6950, del barrio porteño de Flores, se apresta a celebrar a su santo patrono, mañana 19 de marzo, solemnidad de San José, bajo el lema: "Con corazón de Padre", en este Año Jubilar dedicado al padre adoptivo de Jesús.

El templo permanecerá abierto durante todo el día, con misas a las 8, 10, 12, 15, 17 19 y 20.30.

La primera Eucaristía, a las 8, celebrada por el párroco, presbítero Martín Bourdieu, estará dedicada especialmente a los socios, socias y devotos de la Congregación de San José.

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslav Adamczyk, presidirá la misa de 10, tras la cual se procederá al izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza de Flores, a cargo de la Asociación de Conmemoraciones Patrióticas de San José de Flores.

A las 12, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la celebración eucarística.

A las 15, habrá otra misa para los peregrinos que visitan el templo ese día y a las 16.15 se rezará el santo rosario meditado.

La misa de las 17, presidida por el vicario zonal de Flores, monseñor Ernesto Giobando, será en acción de gracias por los 215 años de la fundación de la parroquia. A las 18.15 se hará la visita de los siete altares privilegiados de la basílica. Los fieles tendrán la ocasión de recibir la indulgencia plenaria de este día.

A las 19 será la misa solemne en honor de San José y a las 20.30 con la misa de clausura de las fiestas patronales, se ofrecerá por las intenciones ofrecidas en las urnas durante las salidas misioneras y en la novena.

Durante todo el día, en el templo habrá confesiones y bendiciones para los peregrinos y devotos del santo que visiten la basílica.

Preparación y novena de San José
Durante el mes de marzo, la comunidad de San José de Flores dedicó a honrar a San José. Todos los días, a las 17.30, hubo adoración eucarística y rezo del Rosario, seguidamente una meditación, bendición y se concluía con la celebración de la misa vespertina a las 19 y canto del himno a San José.

Los sábados de marzo, la imagen misionera de San José se trasladaba a la Plaza Flores para recibir intenciones. A las 10 se celebraba la misa y hasta el mediodía se compartía con los vecinos sus vivencias y necesidades.

Cada día de la novena, la misa de 19 contó con la participación de sacerdotes y obispos invitados que presidieron la Eucaristía y meditaron sobre distintos aspectos de la vida de San José.

El miércoles 10 de marzo, la misa estuvo dedicada a la renovación de las promesas matrimoniales recordando a la Sagrada Familia de Nazaret, con bendición de los esposos y de las familias presentes. Fue presidida por el presbítero Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina y rector de la Iglesia Santa Catalina, y se meditó sobre el tema “Padre amado”.

“Padre en obediencia”, fue el tema del segundo día. La misa en honor de Santa Teresa de Ávila, segunda patrona de la parroquia se ofreció especialmente para pedir por las vocaciones sacerdotales y por los consagrados en la vida religiosa. Estuvo presidida por el padre Andrés Tocalini SM, párroco de Nuestra Señora de Fátima.

El viernes 12, el tema meditado fue “Padre en la ternura”. Durante la misa se administró el sacramento de la Santa Unción pidiendo el don de la salud para los enfermos y mayores de 60 años, rezando especialmente por los enfermos más graves y necesitados. La presidió monseñor José María Baliña, obispo auxiliar y vicario zona centro.

“Padre en acogida”, fue el tema del cuarto día de la novena. Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires fue el obispo invitado que presidió la Eucaristía que contó con la participación de los servidores que en los distintos servicios de la parroquia ayudan a los más necesitados.

El domingo 14 de marzo, quinto día de la novena, se meditó sobre el tema “Padre de la valentía creativa”. La misa estuvo dedicada especialmente a los jóvenes de la comunidad y del barrio, por sus necesidades y proyectos y el sacerdote invitado fue el presbítero Ignacio Diaz, vicario parroquial de la Basílica San Nicolás de Bari.

“Padre trabajador”, fue el tema de meditación del sexto día de la novena Durante la misa, celebrada por el presbítero Sebastián Sury, párroco de la basílica de Santa Rosa de Lima, se bendijo las herramientas de trabajo y las manos que trabajan y se pidió especialmente por las personas que están sin trabajo.

El séptimo día de la novena estuvo dedicado a meditar sobre san José “Padre en la sombra”, el sacerdote invitado fue el presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de la Universidad Católica Argentina. La misa estuvo dedicada a los grupos de oración de la comunidad.

“Padre de la Iglesia”, fue el tema del octavo día. El presbítero Alberto Sorace, párroco de Santa María presidió la Eucaristía en memoria de los párrocos, sacerdotes, feligreses y bienhechores fallecidos; socios y socias de San José, y por todos los difuntos del cinerario parroquial.

Hoy, víspera de la fiesta de San José, de 10,30 a 18,30 estará expuesto el Santísimo Sacramento en el camarín de San José, para la adoración de los fieles, y pidiendo por todos los peregrinos. A las 19 la misa será celebrada por monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar y vicario episcopal de Flores y durante la celebración se procederá a la admisión de nuevos socios y socias en la Congregación de San José con imposición de los distintivos.

De 20 a 21.30 habrá Adoración y Vigilia abierta para preparar el corazón y celebrar a San José.+