Miércoles 24 de abril de 2024

La arquidiócesis de Buenos Aires, hacia la Asamblea Sinodal

  • 30 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires llegará a su fin este año, con la celebración de la Asamblea Sinodal. En vistas a este acontecimiento, fue conformada la Secretaría General del Sínodo.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Buenos Aires envió una carta a los fieles con motivo de la I Asamblea Sinodal arquidiocesana, que se celebrará entre septiembre y noviembre, a lo largo de seis sesiones y con la participación de 250 delegados sinodales.

En preparación a este encuentro, detalla la carta, fue conformada la Secretaría General del Sínodo, encabezada por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar y vicario general  de la arquidiócesis. En el mismo sentido, durante las últimas semanas, las vicarías zonales, áreas pastorales, comunidades de vida consagrada, laicos y presbíteros eligieron a sus delegados sinodales.

En preparación para vivir este momento eclesial, anunciaron que los delegados sinodales participarán el 21 de agosto de un retiro espiritual en modalidad virtual. Posteriormente, el 28 de agosto, se llevará a cabo el encuentro presinodal para conocer el reglamento de la asamblea y el documento de trabajo.

Texto de la carta

Con motivo de la Iª Asamblea Sinodal de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 29 de julio de 2021

Al Pueblo de Dios que peregrina en Buenos Aires,

En Pentecostés de 2017 comenzamos el camino del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, que llega a su punto culminante con la celebración de la Asamblea Sinodal. Este acontecimiento se llevará a cabo a lo largo de seis sesiones entre el 17 de septiembre y el 28 de noviembre próximo, involucrando a cerca de doscientos cincuenta delegados sinodales.

Con el objetivo de preparar y animar este encuentro eclesial ha sido conformada la Secretaría General del Sínodo, a cargo del secretario general Mons. Enrique Eguía Seguí y los subsecretarios generales Mons. Alejandro Daniel Giorgi y Mons. Juan Carlos Ares. Junto a ellos, forman parte de esta secretaría los siguientes colaboradores: Mónica Carlini, Enrique Catalano, Alberto Rossi, Itatí Cabral, Mons. José María Baliña, Pbro. Facundo Fernández Buils, Pbro. Emiliano Pierini, Pbro. Gabriel Marronetti y Pbro. Julio Miranda.

En las últimas semanas, las vicarías zonales, áreas pastorales, comunidades de vida consagrada, laicos y presbíteros han elegido a sus delegados sinodales como sus representantes en la Asamblea.

En preparación para vivir este momento eclesial, los delegados sinodales participarán el próximo 21 de agosto de un retiro espiritual (en modalidad virtual). Posteriormente, el 28 de agosto, se llevará a cabo el Encuentro presinodal para conocer el Reglamento de la Asamblea y el Documento de Trabajo. En los próximos días llegará a cada delegado sinodal la información detallada para participar en cada instancia.

El papa Francisco nos dice “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Por ello los invitamos a vivir juntos esta nueva etapa del camino sinodal pidiendo al Espíritu Santo que nos ilumine y a la Virgen de los Buenos Aires que renueve nuestra presencia misionera en la Ciudad.+