Viernes 29 de marzo de 2024

La acusación contra el Card. Zen no tiene base legal, afirman sus abogados

  • 2 de noviembre, 2022
  • Hong Kong (China) (AICA)
El arresto del obispo emérito de Hong Kong, el 11 de mayo de este año, desató la indignación mundial. El Card. Parolin, expresó su preocupación y el Parlamento de la UE pidió que se desestime el caso.
Doná a AICA.org

“El caso se debe desestimar porque los fideicomisarios no tenían derechos y obligaciones recíprocos y, por lo tanto, no habían constituido una sociedad”, es la tesis que la defensa argumentó en la reanudación del juicio contra el obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen Ze-kiun y cinco conocidas figuras del frente democrático. El fiscal de la ciudad había acusado a los imputados de no haber registrado correctamente un fondo humanitario del que eran gestores.

El 11 de mayo la policía arrestó al obispo emérito de la ciudad y a los demás acusados por el gravísimo cargo de "colusión" con fuerzas extranjeras, un delito contemplado por la draconiana ley de seguridad que impuso Beijing hace dos años. Sin esta incriminación, los acusados podrían recibir una multa máxima de 1.750 dólares.

Junto con el cardenal de 90 años fueron incriminados la reconocida abogada Margaret Ng, la cantante y activista Denise Ho, el ex diputado de la ciudad Cyd Ho, el profesor Hui Po-keung y la activista Sze Ching-wee. Cyd Ho ya está en la cárcel por participar en una manifestación no autorizada. Por la misma acusación se encuentran en la cárcel numerosas personalidades demócratas, entre ellas el magnate católico de los Medios, Jimmy Lai.

Hasta que fue cerrado, hace aproximadamente un año, el Fondo 612 ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos que habían participado en las protestas de 2019.

Los acusados se declararon inocentes; sus defensores sostienen que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades. La defensa afirma que dicha ley es inconstitucional, porque la definición de "sociedad" que ofrece es ambigua y sus exigencias van más allá de lo necesario para proteger la seguridad nacional y el orden público.

En la audiencia del 26 de octubre la acusación argumentó, en cambio, que el Fondo 612 era de naturaleza política y, por lo tanto, no podía beneficiarse de la exención de registro público.

Mientras tanto, un tribunal de la ciudad condenó a un pastor protestante a más de un año de prisión. Fue acusado de sedición sobre la base de una ley colonial referida a "delitos menores". La culpa del reverendo Garry Pang Moon-yuen, de 59 años, es haber criticado a la jueza Amy Chan que presidió el juicio de la activista demócrata Chow Hang-tung -posteriormente condenada- el pasado 4 de enero. Durante la audiencia, el religioso había increpado a la magistrada diciéndole: “Has perdido tu conciencia”.

El cardenal Zen es una de las figuras eclesiásticas más influyentes de Asia. Además de ser obispo de Hong Kong (2002-2009), es uno de los principales críticos del gobierno de Pekín y su política religiosa.+