Viernes 26 de abril de 2024

Kirill y Francisco no se encontrarán en Kazajistán

  • 25 de agosto, 2022
  • Moscú (Rusia) (AICA)
Una agencia de noticias rusa confirmó que el patriarca de Moscú y de Toda Rusia, no participará en el Encuentro mundial de líderes religiosos en Kazajistán.
Doná a AICA.org

El patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill, no irá a Kazajstán para el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales del 14 al 15 de septiembre, y por lo tanto no se reunirá con el papa Francisco allí "al margen" de este evento, así lo informó el metropolita Antonij, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú (OWCS) a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“Apreciamos mucho las iniciativas de los líderes de Kazajistán para el desarrollo del diálogo interreligioso, las consideramos importantes y actualizadas. Este año, con la bendición de Su Santidad el patriarca Kiril, la Iglesia Ortodoxa Rusa será representada por una delegación oficial. Su Santidad el Patriarca no asistirá a la conferencia. Y por lo tanto, su reunión con el papa Francisco en Kazajstán no está prevista, dijo el metropolita respondiendo a la pregunta de si Kazajstán albergará la segunda reunión de los líderes de las dos iglesias cristianas más grandes en septiembre de este año.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, según el metropolita, siempre otorgó gran importancia a la participación en congresos de líderes de religiones mundiales y tradicionales, organizados por el liderazgo de Kazajstán. Entre ellos, señaló, “en 2012, Su Santidad el patriarca Kirill participó personalmente en los trabajos del congreso”.

Sobre la reunión entre el patriarca ruso y el papa Francisco, el metropolita Antoni señaló “que hasta hace poco hubo preparativos para la segunda reunión de Su Santidad el patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia con el papa Francisco. Como saben, la primera reunión de este tipo tuvo lugar en febrero de 2016 en La Habana, Cuba. Desde la primavera de este año, para nuestro profundo asombro, el Vaticano anunció públicamente que se suspendían los preparativos para la reunión y que la reunión en sí no se llevaría a cabo”, recordó el metropolita Antoni.

Aseguró que “desde entonces, no llegó oficialmente a Moscú ninguna propuesta del Vaticano sobre la posible organización del encuentro en otro lugar y hora”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, "por supuesto, tuvo en cuenta las declaraciones públicas hechas por el mismo papa Francisco y sus asociados más cercanos a través de la prensa de que el Papa tiene la intención de reunirse con Su Santidad el patriarca Kirill al margen del 7º Congreso de líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Kazajstán. Sin embargo, repito, hasta el momento no se estableció ningún contacto oficial sobre este asunto”.

Según un representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la reunión del patriarca de Moscú y el Papa “no puede tener lugar al margen, incluso si se trata de un evento tan significativo como el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Tiene que convertirse en un acto independiente debido a su significado especial". Y tal reunión, prosiguió el metropolita Antoni, "debe prepararse con el mayor cuidado, hay que consensuar su programa, hay que pensar previamente el documento resultante".

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció oficialmente que el pontífice visitará Kazajistán, país de Asia Central y antigua república soviética, para participar del 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, los días 14 y 15 de septiembre. Con anterioridad durante una conversación con los responsables de las editoriales jesuitas en Europa, el Papa expresó la esperanza de que en septiembre en Kazajistán se encontraría con el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill.

El 16 de agosto, el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kyril, habló con el presidente de Kazajstán, Kassym-Tokayev, sobre el diálogo interreligioso en la república y la cooperación entre el Estado y la Iglesia.

Además el metropolitano de Volokolam, Antoni, se había reunido previamente con el papa Francisco por iniciativa del Vaticano; la conversación, dijo a RIA Novosti, fue "significativa y larga". El miércoles 24 de agosto, el arzobispo Antoni se reunió en Moscú en el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas con el nuncio apostólico en Rusia, el arzobispo Giovanni D'Agnello.

No es el final del diálogo
“Lamento mucho la noticia de que esta reunión no puede llevarse a cabo. Es difícil para mí decir qué hizo que el patriarca pensara que era inapropiado ir a Nur Sultan. Pero no creo que este sea el final de un canal de diálogo. De hecho, diría que hay todas las señales para poder continuar e intensificar el diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa”, expresó por su parte monseñor Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú y presidente de los obispos católicos de la Federación Rusa en declaraciones a la agencia italiana SIR, comentando la decisión del patriarca de Moscú Kirill de no ir a Kazajstán para el Congreso de Líderes de las Religiones Tradicionales y en consecuencia de no encontrarse con el papa Francisco.

“Por supuesto -añadió el arzobispo católico de Moscú-, más que encontrar otros canales de diálogo, necesitamos seguir con paciencia los actuales. Los líderes cristianos tienen el potencial para tejer caminos de paz. El Papa está retomando fuertemente esta perspectiva, especialmente cuando enfatiza el perdón”.

“Pienso que los líderes cristianos deberían iniciarles un camino de purificación de la memoria, de perdón y de aceptación recíproca y también podrían sentarse alrededor de una mesa, incluso más allá del Foro, para comenzar ante todo a mirarse a los ojos y ver entre sí, en la perspectiva del Eterno. Entonces quizás venga también el deseo de ser auténticos pacificadores, como dice el Papa”.+