Viernes 29 de marzo de 2024

Jornada Mundial de los Pobres: Piedra fundamental de la "Posada Esperanza"

  • 14 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Tercera edición de la Jornada Mundial de los Pobres
Doná a AICA.org

En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el domingo 17 de noviembre se colocará en Giribone 772, del barrio porteño de Colegiales, la piedra fundamental de la “Posada Esperanza”, el futuro hogar para personas en situación de calle que impulsa la Vicaría Belgrano y llevará adelante Cáritas Buenos Aires.



La misa está prevista para las 11.30 y será presidida por monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Belgrano, y concelebrada por monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Pastoral de las Villas porteñas. A su término se compartirá un almuerzo con la gente que está padeciendo necesidades.



En diálogo con AICA, monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicepresidente de Cáritas Argentina, dio detalles de esta iniciativa a favor de los más desprotegidos.



-¿Cómo surge esta iniciativa y de qué modo interviene Cáritas arquidiocesana en su realización?

-Ya hace varios años que en la Vicaría Belgrano vieron la necesidad de un hogar para gente que estaba en la calle, para hombres. Empezaron a juntar plata, se venía el gesto arquidiocesano de Cuaresma (en ese tiempo litúrgico lo que se recauda tiene un destino bien concreto) y donaciones particulares así que se fue haciendo un fondo; luego el cardenal vio que era conveniente que todos los hogares estuvieran bajo la órbita de Cáritas. En el mismo terreno también hay una escuela, una parte dedicada a la Cáritas parroquial de la parroquia San Pablo y también otra parte que fue asignada a una comunidad judía así que se fue demorando la construcción por la delimitación de las parcelas. Hubo cambio de arquitectos, viene trajinada la obra… pero ahora, gracias a Dios, se puede poner la piedra fundamental. Va a presidir la misa monseñor Alejandro Giorgi que es el vicario de Belgrano, y va a concelebrar monseñor Gustavo Carrara que es el vicario de las Villas. Después va a haber un almuerzo que compartiremos con la gente que está padeciendo necesidades.



-¿Hay plazos estimados para la concreción de la obra? ¿Se irán convocando a los equipos que pondrán el cuerpo a esta misión?

-Todavía no tenemos plazo de obra. El responsable de los hogares en Cáritas es Daniel Qüichi que está en ese hogar tan grande de la calle Guaraní en el barrio de Parque Patricios. Ahí viven casi 300 personas; él ya está canchero con el manejo y entiende las problemáticas.



-El Sínodo que atravesamos en nuestra arquidiócesis, ¿tiene un espacio para esta reflexión?

-En el Sínodo sin dudas que hay una parte importante que se dedica a los que sufren o Cáritas. Ahí confluyen personas que tienen estos intereses que seguramente van a aportar ideas, propuestas y trabajo también. Sin duda, se van a ir armando los equipos que puedan organizar y llevar adelante esta obra. Tenemos confianza que de esta reflexión que promueve el Sínodo, este discernimiento, vaya sumándose a iniciativas como para no quedarse solamente en dar un techo y comida sino también una promoción, buscar más caminos de superación de las dificultades con la ayuda de distintas personas y organizaciones. Es esperanzador que haya tanta gente que esté dispuesta a sacrificarse, a entregar una donación, o su tiempo o sus conocimientos, para ayudar a los que están más excluidos. Nos alegramos mucho de que podamos avanzar con esta obra en medio de las dificultades económicas de este momento, que pueda ponerse esta piedra fundamental.+ (Virginia Bonard, especial a AICA)