Domingo 26 de mayo de 2024

Jornada de las Vocaciones: peregrinos de esperanza y constructores de paz

  • 19 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Sembrar semillas de esperanza y paz en nuestro mundo", es el tema de la 61ª Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, que se celebra este domingo 21 de abril.
Doná a AICA.org

La Iglesia celebra el 21 de abril, Domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones con el lema, “Llamados a sembrar semillas de esperanza y a construir la paz”.

“Nuestra vida encuentra plenitud cuando descubrimos quiénes somos, cuáles son nuestros dones, dónde podemos hacerlos fructificar y qué camino podemos seguir para convertirnos en signos e instrumentos de amor, de acogida generosa, de belleza y de paz, dondequiera que estemos", el Papa Francisco ofreció ese resumen de nuestra vocación cristiana en su mensaje para la 61ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, publicado el pasado 19 de marzo.

El Santo Padre señaló que todos los cristianos estamos llamados a acoger la vocación que Dios nos ha dado para servirle en el mundo, ya sea a través de la vida consagrada, el sacerdocio, el matrimonio o incluso como personas solteras.

Francisco continuó invitando a los cristianos a ser “peregrinos de la esperanza”, mientras la Iglesia camina hacia el Jubileo de 2025. El pontífice también instó a todos a orar por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, para que el Señor “envíe obreros a su mies”.

Mientras la Iglesia se prepara para el Jubileo con un Año de Oración, los cristianos deben participar diariamente en una oración que escuche la voz de Dios y nos ayude a convertirnos en “peregrinos de esperanza y constructores de paz”.

“Seamos apasionados por la vida”, dijo, “y comprometámonos a cuidar con amor a quienes nos rodean, en cada lugar donde vivamos”.

Domingo del Buen Pastor
Se le llama “Domingo del Buen Pastor” al IV Domingo de Pascua, pues el Evangelio del día corresponde a la lectura de Juan 10, 1-10, pasaje en el que Jesús afirma la siguiente frase: “Yo soy la puerta de las ovejas”, les explica que la humanidad son sus ovejas, y les enseña que su misión es conducir a las ovejas que no están en su redil para que sean un solo rebaño.

El Papa San Pablo VI instituyó y celebró por primera vez la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el Domingo del Buen Pastor, el 12 de abril de 1964.

En su mensaje en esa ocasión, el Papa Pablo VI recordó que “la mies es mucha, más los operarios son pocos”, e hizo el siguiente pedido a los fieles del mundo: “‘Pidan al Señor de la mies que mande obreros’ a su Iglesia”.

Texto completo del mensaje del Papa para las Vocaciones