Sábado 27 de abril de 2024

Jerusalén: Cristianos armenios sufren un 'coordinado' ataque de provocadores israelíes

  • 29 de diciembre, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarcado armenio de Jerusalén denunció las intimidaciones de "30 provocadores con pasamontañas y armados con armas letales". Varios sacerdotes y estudiantes están gravemente heridos.
Doná a AICA.org

El Patriarcado armenio de Jerusalén denunció en la mañana del 28 de diciembre un “enorme y coordinado ataque físico lanzado contra obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y otros miembros de la comunidad armenia en Jerusalén”. Según el comunicado que esta comunidad difundió a través de la red social X, “varios sacerdotes, estudiantes de la Academia Armenia de Teología e indígenas armenios están gravemente heridos”.

En su nota señalan que “unos 30 provocadores con pasamontañas y armados con armas letales y sustancias tóxicas que han incapacitado a docenas de nuestros sacerdotes irrumpieron en el Cow’s Garden”, un área emblemática en el barrio armenio de la ciudad, y lanzaron un “cruel ataque”. 

“Los sacerdotes armenios en Jerusalén están luchando por su vida frente a provocadores impunes”, sentencian.

El Patriarcado considera que el ataque es una “respuesta criminal” a la demanda judicial que emitió el 27 de diciembre exigiendo su propiedad sobre el Cow’s Garden, un área de la ciudad que el arzobispo armenio Nourhan Manougian había alquilado a dos empresarios que pretenden construir allí un estacionamiento y un hotel de lujo, aunque finalmente canceló el acuerdo. 

“La amenaza existencial al Patriarcado armenio es ahora una realidad física”, advierte el comunicado de esta comunidad cristiana., y piden a las autoridades en todo el mundo y a los medios internacionales "ayudarnos a salvar el barrio armenio de una violenta desaparición”.

También solicitan al Gobierno y la Policía israelíes “empezar una investigación contra Danny Rothman (Rubenstein) y George Warwar (Hadad) por organizar continuos ataques criminales contra el Patriarcado armenio y su comunidad”. 

“No parecen tener un final a la vista”, añaden. Y concluyen reivindicando que “Israel es un Estado de Derecho y tal comportamiento criminal no puede tolerarse ni quedar sin castigo”.

Zona de disputa en Jerusalén
En la nota, el patriarcado habla de 30 "provocadores" enmascarados y armados que atacaron a obispos, sacerdotes y fieles. Pero la vicealcaldesa de la ciudad afirma que los responsables fueron "hombres árabes" que "se pelearon" con los armenios, y la policía arrestó gente "de ambos bandos". 

Dos jóvenes armenios fueron detenidos por la policía israelí y otros varios resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, durante el ataque que llevaron a cabo ayer por la tarde decenas de extremistas judíos en una zona en disputa de Jerusalén. Los terrenos pertenecen al Patriarcado armenio, pero desde hace un tiempo se convirtieron en blanco de los colonos y de un empresario de origen controvertido.

También en este caso, como ya ocurrió otras veces, la comunidad cristiana es doblemente víctima: de la agresión que la ha conmocionado y dejó heridos y arrestados, y de la posterior intervención de las fuerzas de policía israelí, que acaba castigando a los que sufrieron y no a los que causaron la violencia.

Desde hace tiempo la comunidad armenia de Tierra Santa se encuentra sumida en una controversia por la venta de algunos terrenos en la ciudad vieja de Jerusalén que provocó una profunda grieta interna. Lo que desencadenó el conflicto fue el arrendamiento por 99 años -una expropiación de facto- de algunas propiedades inmobiliarias a un empresario judío australiano dueño de un imperio económico oscuro, que opera entre bastidores.

El sacerdote "traidor" que medió y firmó el documento es Baret Yeretzian, ex administrador de los bienes inmuebles del Patriarcado armenio de Jerusalén, que ahora se encuentra "exiliado". Participaron en el negociado el patriarca armenio ortodoxo Nourhan Manougian, el arzobispo Sevan Gharibian y el empresario Daniel Rubenstein (conocido como Danny Rothman), que pretende construir un hotel de lujo en esos terrenos. La situación también ha puesto en entredicho la autoridad patriarcal. La comunidad "desconfía" del primado armenio y algunos fieles pidieron su dimisión, mientras Jordania y Palestina han "congelado" su autoridad.+