Sábado 20 de abril de 2024

Italia: La Iglesia pide "alta responsabilidad" a los vencedores en las recientes elecciones

  • 28 de septiembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"Gobernar para todos, empezando por los más débiles", pidió el presidente de los obispos italianos tras la victoria de Giorgia Meloni.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Matteo Zuppi, hizo pública una declaración dirigida a todos los cargos electos en las recientes elecciones. En ella, les pide ponerse “al servicio de todos, empezando por los más débiles y menos protegidos”.

El cardenal Zuppi, valoró la victoria electoral de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, quien muy probablemente será la nueva primera ministra de Italia y lamentó con preocupación “el creciente abstencionismo que caracterizó esta vuelta electoral, alcanzando niveles nunca vistos en el pasado”.

Según el cardenal Matteo Zuppi, “es el síntoma de un malestar que no se puede dejar pasar superficialmente y que, por el contrario, debe ser escuchado”. Por eso, los obispos italianos renuevan la invitación a ser “protagonistas del futuro”, conscientes de que es necesario “reconstruir un tejido de relaciones humanas, del que ni la política puede prescindir”.

A los ganadores de las elecciones, el presidente de la CEI les pidió que ejerzan su mandato como una “alta responsabilidad, al servicio de todos, empezando por los más débiles”.

El cardenal recordó además la agenda de los problemas de Italia: “La pobreza en constante y preocupante aumento, el invierno demográfico, la protección de los mayores, las brechas entre los territorios, la transición ecológica y la crisis energética, la defensa del empleo, especialmente para los jóvenes, la acogida, la protección, la promoción y la integración de los migrantes, la superación de los trámites burocráticos”.

El cardenal Zuppi pidió además a los políticos elegidos no olvidar la guerra en curso y “sus graves consecuencias que exigen un compromiso de todos y en plena sintonía con Europa”.

“La Iglesia -como ya dijo el cardenal en su discurso antes de las elecciones - seguirá indicando, con severidad si es necesario, el bien común y no el interés personal, la defensa de los derechos inviolables de la persona y de la comunidad. Por su parte, en el respeto de la dinámica democrática y en la distinción de roles, no dejará de hacer su aporte a la promoción de una sociedad más justa”, finalizó el cardenal italiano en su mensaje tras la victoria de Giorgia Meloni este domingo.+