Martes 19 de marzo de 2024

Italia: Inauguran una nueva web mundial dedicada a María Auxiliadora

  • 24 de mayo, 2022
  • Turín (Italia) (AICA)
En el marco de las celebraciones de Madre Auxiliadora, cuya fiesta se celebra hoy, la familia salesiana presentó una nueva web dedicada a 'La Auxiliadora', como es conocida popularmente.
Doná a AICA.org

“Recomienden la devoción a María Santísima Auxiliadora”. Esa fue una de las principales premisas de Don Bosco y es una realidad en cada casa salesiana en todo el mundo y este mes es la mejor ocasión para recordar a la Madre Auxiliadora, cuya fiesta se celebra hoy, 24 de mayo. En este día tan especial, y dentro de las diferentes celebraciones, destacó el lanzamiento de una nueva web dedicada a ‘La Auxiliadora’, como es conocida popularmente.

Tal como explica el servicio de noticias salesianas ANS, Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana, promovió la devoción a la Virgen María en la advocación de Auxiliadora de los Cristianos. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”, expresaba el santo sacerdote turinés en la madurez de su vida espiritual. Por ese motivo, y como homenaje, el sitio web ausilliatrice presentó un nuevo apartado en el que podrán encontrarse miles de fieles para cultivar su devoción a María Auxiliadora desde la puesta en común de recursos, oraciones, reflexiones, mensajes y otras iniciativas.

Detrás de este proyecto, está un amplio grupo de la Familia Salesiana de todo el mundo, de la mano del salesiano Alejandro Guevara, director de la comunidad Valdocco-María Auxiliadora de Turín, animador mundial de ADMA y responsable de la ADMA primaria.

“Este nuevo espacio quiere ser un modo sencillo de agradecer a Dios el gran regalo que nos hizo en la Virgen María, convirtiéndonos a todos nosotros en hijos de María; una oportunidad para renovar nuestra devoción mariana, recibida y transmitida con el estilo de Don Bosco, y también una invitación para encontrarnos en torno a Aquella que nos une y nos reúne”, comparte el salesiano sobre un proyecto que ve la luz tras más de doces meses de reflexión y puesta en marcha para reunir a la Familia Salesiana en torno a uno de los nexos de los 32 grupos y movimientos religiosos oficialmente reconocidos, inspirados en el carisma y apostólico de Don Bosco. “La Auxiliadora actúa como enlace para todos los que sienten en salesiano, como se concibe este escaparate”, añadió.

La web, que se lanza con un diseño adaptado a las nuevas tendencias digitales, cuenta con contenidos y secciones por bloques temáticos para que la navegación sea más fácil e intuitiva.

El proyecto cuenta además con diferentes grupos de trabajo implicados, repartidos por las diferentes áreas de la web, integrados por un comprometido equipo de colaboradores encargados de enriquecer el portal con documentación, detalles históricos, fotográficos e información en profundidad junto a noticias de actualidad de los principales portales marianos o salesianos.

También se harán presente desde este momento los jóvenes que, con el paso del tiempo, tomarán el mando de este rincón y las redes sociales con un espacio propicio para compartir iniciativas con su propio lenguaje desde el patio digital.

Una plataforma completa que ha sido diseñada para navegar desde dispositivos móviles y que está disponible en italiano junto a materiales en diversas lenguas originales.

¿Qué se puede encontrar en esta web?
Con un concepto más actual, con mayor protagonismo de la imagen, en un primer golpe de vista, el usuario puede acceder a todas las secciones de la web, tanto desde los menús, como desde el “slider” inicial. Los tres bloques con los que arranca el proyecto son:

• María Auxiliadora y la Pastoral
• María Auxiliadora y el Pueblo de Dios
• María Auxiliadora y la Familia Salesiana

En la sección María Auxiliadora y la Pastoral estarán disponibles diferentes tipos de materiales que pueden ayudar a conocer, amar y disfrutar más a María a través del culto (celebraciones y oraciones), la catequesis, la reflexión y el arte (música, literatura, pintura y cine) para ser utilizados a nivel personal y/o comunidad.

María Auxiliadora y el Pueblo de Dios es una sección dedicada a la experiencia que la Iglesia, en los diferentes niveles -universal, regional y local- vive en relación con María, en la economía de la salvación, desde 1900 en adelante.

María Auxiliadora y la Familia Salesiana dedica su contenido al “Magisterio Mariano Salesiano” con escritos de Don Bosco y sus sucesores sobre la devoción mariana y estudios sobre los elementos característicos de la espiritualidad mariana de la Familia Salesiana, desde el punto de vista histórico, carismático y teológico.

Cada trimestre, en cada uno de los bloques, se colocará contenido actualizado, a modo de revista, para refrescar las diferentes secciones y se estrenarán nuevos apartados como el de ‘María Auxiliadora y la Palabra de Dios’.

Este estreno se completa con la actividad presencial desde el corazón de Turín en la fiesta de María Auxiliadora cuyo acto central será la misa en la Basílica de María Auxiliadora presidida por el rector mayor, don Ángel Fernández Artime y la procesión de María Auxiliadora por las calles del barrio, presidida por monseñor Cesare Nosiglia, arzobispo emérito de Turín.

La fiesta de María Auxiliadora
Instituida por el Papa Pío VII el 15 de septiembre de 1815 y fijada para el 24 de mayo en memoria de su regreso triunfal a Roma (24 de mayo de 1814) tras su encarcelamiento bajo Napoleón en Fontainebleau, Francia. Originalmente la fiesta estaba limitada a la Iglesia de Roma, pero pronto fue adoptada por las diócesis toscanas (1816) y luego extendida a la Iglesia universal.

El culto, aunque prosiguió en los siglos siguientes, tuvo sus altibajos, hasta que en el siglo XIX fue retomado por Don Bosco. El gran educador e innovador turinés, colocó desde el principio su labor sacerdotal y fundadora, bajo la protección y ayuda de María Auxiliadora, a quien acudía para cada necesidad, especialmente cuando las cosas se alargaban y enredaban.

El gran sacerdote, apóstol de la juventud, en 1868 hizo construir en apenas tres años la basílica de María Auxiliadora en la ciudadela salesiana de Valdocco-Turín; bajo su protección maternal colocó toda su obra, ahora repartida por todo el mundo.

Continentes y naciones enteras tienen a María Auxiliadora como patrona: Australia la católica desde 1844, China desde 1924, Polonia desde las primeras décadas del siglo XIX, en la Argentina es parona del Agro desde 1949, la devoción en los países de Europa del Este es muy extendida y antigua.

En la bella basílica de Turín que lleva su nombre se encuentra el majestuoso cuadro, encargado por el mismo fundador, que representa a María Auxiliadora con el Niño en brazos y rodeada de los Apóstoles y Evangelistas. +