El Papa, a los banqueros: 'Inviertan en esperanza, no en especulación y guerra'
- 16 de diciembre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Al recibir en audiencia a los representantes de los Institutos Bancarios italianos, les recordó la dimensión ética de su oficio, desafiando al sector financiero a invertir en el desarrollo y la paz.
El Papa Francisco reiteró hoy su advertencia contra la especulación financiera, que prioriza el lucro sobre las personas, dando lugar a la explotación y las desigualdades sociales. "Cuando las finanzas pisotean a las personas, alimentan las desigualdades y se alejan de la vida de los territorios, traicionan su finalidad" y "se convierten en economía incivilizada", afirmó.
El Santo Padre se dirigió a las delegaciones de algunos Institutos Bancarios italianos, a quienes recibió en audiencia este lunes 16 de diciembre.
Las responsabilidades éticas de las finanzas
Francisco reflexionó sobre las responsabilidades éticas de las finanzas y su impacto en la sociedad, destacando su potencial para fomentar la inclusión y la sostenibilidad, aunque advirtiendo contra su desapego respecto de las necesidades humanas.
Basándose en ejemplos históricos, destacó cómo la Iglesia ha contribuido, desde hace mucho tiempo, a iniciativas bancarias con conciencia social, como los Monti di Pietà -establecidos en Italia en el siglo XV para proporcionar crédito a quienes no podían permitírselo- y los sistemas de crédito cooperativo -creados a finales del siglo XIX, inspirados en la encíclica social Rerum novarum, del Papa León XIII-. La intención de esas iniciativas, señaló, "siempre ha sido dar oportunidades a quienes de otra manera no las tendrían", mostrando que las finanzas pueden ayudar al bienestar social.
Prácticas bancarias modernas negativas que priorizan las ganancias
El Papa opuso esas prácticas financieras éticas a algunas prácticas bancarias de nuestro tiempo, que priorizan el beneficio sobre las necesidades de las personas, fomentando un comportamiento económico "incivilizado".
Citó a empresas multinacionales que se reubican para explotar mano de obra más barata, prácticas usurarias que benefician a los ya privilegiados y descuidan a los necesitados, y algunos sistemas financieros que recolectan fondos en un lugar para invertirlos en otro, con el único objetivo de aumentar sus ganancias.
Esta desconexión, advirtió el Papa, deja a los grupos más vulnerables explotados y abandonados.
"Cuando las finanzas pisotean a las personas, alimentan las desigualdades y se distancian de la vida de los territorios, traicionan su propósito. Se convierten en una economía incivilizada."
Las finanzas deben priorizar el desarrollo humano, no la especulación
El Obispo de Roma elogió a las instituciones italianas presentes, por encarnar un enfoque más humano de la banca. Al describir las finanzas como "el sistema circulatorio de la economía", insistió en que, "sin sistemas financieros adecuados, capaces de incluir y promover la sostenibilidad, no sería posible el desarrollo humano integral".
De ahí, la necesidad de que los bancos eviten inversiones especulativas y destructivas, como aquellas que dañan el medio ambiente y promueven las guerras. "Las finanzas sanas no degeneran en actitudes usurarias, en pura especulación o en inversiones que dañan el medio ambiente y promueven las guerras", aseguró.
Condonación de deuda para restaurar la esperanza
Además, de cara al próximo Jubileo de la Esperanza, el pontífice reiteró su pedido de condonación de las deudas: "Esta", dijo, "es la condición para generar esperanza y futuro en la vida de muchas personas, especialmente de los pobres".
Citando al sacerdote italiano Primo Mazzolari, Francisco concluyó animando a los bancos a defender la justicia social, recordando que tienen "grandes responsabilidades para fomentar una lógica inclusiva y apoyar una economía de paz".+