Miércoles 25 de septiembre de 2024

Inundaciones en Europa: Caritas en primera fila ayudando a los damnificados

  • 25 de septiembre, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Frente a una de las peores inundaciones de los últimos 20 años en Europa, Cáritas está trabajando con las comunidades locales para ofrecer urgentemente ayuda y apoyo.
Doná a AICA.org

Europa central está atravesando una grave crisis, sufriendo las peores inundaciones de los últimos 20 años que devastan comunidades enteras. Polonia, la República Checa, Austria, Eslovaquia y Rumania se encuentran entre los países más afectados. Cáritas está trabajando con las comunidades locales para ofrecer urgentemente ayuda y apoyo.

Las lluvias extremas, que comenzaron la semana pasada, se han cobrado ya 24 vidas. Las familias se enfrentan a la destrucción de sus hogares y medios de sustento. Los ríos se desbordan, las ciudades y los pueblos quedan sumergidos, los puentes han quedado destruidos y los coches han quedado sepultados bajo el barro y los escombros. 

Polonia
Polonia se enfrenta a inundaciones devastadoras, en las regiones de Dolnoslaskie, Opolskie, Slaskie y Malopolskie. Se han registrado seis víctimas y muchas ciudades y pueblos han quedado inundados. Se han destruido represas y puentes, y los daños en las infraestructuras han dejado aisladas a muchas comunidades. 

La provincia de Opolskie se enfrenta a algunas de las peores condiciones, y el director de la respectiva diócesis, padre Arnold Drechsler, informó que 40 de las 400 parroquias se vieron directamente afectadas por las inundaciones. Muchas ciudades están sumergidas y las autoridades locales emitieron órdenes de evacuación en muchas zonas. Hasta el momento, más de 3.000 personas fueron evacuadas de las zonas afectadas. Los equipos de emergencia de las administraciones locales están coordinando las intervenciones. 

Cáritas Polonia está respondiendo con apoyo esencial. Han creado un equipo de gestión de crisis para organizar las iniciativas de asistencia, distribuyendo artículos de primera necesidad, herramientas para la limpieza, agua, alimentos, productos de higiene, deshumidificadores, generadores de electricidad y juegos de cama.

República Checa
Las inundaciones afectaron gravemente a Moravia. Caritas República Checa lanzó una llamada a nivel nacional para la captación de fondos, con iniciativas de ayuda en curso. "Estamos monitoreando activamente la situación y cooperando con el sistema de rescate integrado, estamos listos para ofrecer ayuda específica. Tanto en el ámbito del voluntariado inmediato y la asistencia material, la prestación de asistencia psicosocial o las intervenciones en situaciones de crisis, como en el ámbito de la posterior ayuda financiera para la colecta pública", afirmó monseñor Vit Kraus, coordinador nacional de emergencias de Caritas República Checa.


Austria
En Austria, las inundaciones dejaron la región de Baja Austria en estado de emergencia y se cobraron cinco vidas. Los pueblos quedaron incomunicados, los residentes fueron evacuados y los cortes de electricidad generalizados están afectando a amplias zonas. Los árboles caídos están empeorando aún más las cosas, sumándose a los daños y dificultando aún más una situación ya de por sí peligrosa. Muchas comunidades han declarado alertas en la protección civil, y se temen nuevas inundaciones. Caritas Austria está trabajando duro para asegurar que la ayuda llegue a los afectados, mientras las condiciones siguen cambiando.

Eslavaquia
Eslovaquia sufrió daños importantes y Caritas Eslovaquia está en zonas como Cadca, ayudando a los damnificados por las inundaciones, ofreciendo suministros esenciales como agua y desinfectantes. Con los ríos desbordados, todo ha quedado anegado. Los donantes han recaudado 280.000 euros para ayudar a las familias afectadas. Miroslav Dzurech, secretario general de Caritas Eslovaquia, expresó su profunda gratitud: "Doy las gracias de todo corazón a todos los que han contribuido a ayudar a los damnificados por las inundaciones. En un momento en que la gente ha perdido casi todo lo que poseía, ha brillado la inmensa fuerza de la solidaridad humana. Su apoyo no es sólo una ayuda material para ellos, sino también un signo de esperanza de que no están solos". Los fondos se están utilizando para ofrecer alimentos, agua potable y productos de higiene a las familias que los necesitan urgentemente.


Rumania
En Rumania, la provincia sudoriental de Gala se vio gravemente afectada por lluvias torrenciales. Lluvias de hasta 250 l/m², convirtiendo pequeños arroyos en poderosas corrientes. Las crecidas arrasaron pueblos y tierras de cultivo, causando importantes daños. Más de 5.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas y más de 20.000 personas se vieron afectadas. Las carreteras, los puentes y las líneas ferroviarias han sufrido graves daños, lo que dificulta el acceso. Muchas casas tradicionales de ladrillo de arcilla se han derrumbado y se ha perdido ganado y equipos agrícolas.

Caritas Rumania está ofreciendo ayuda inmediata, con refugio, alimentos y asistencia esencial. Un equipo visitó Pechea y Beresti, coordinándose con las autoridades locales para ofrecer herramientas para la limpieza, juegos de cama y materiales para la reparación de viviendas.

Hungría
Mientras el río Danubio crece por encima del nivel de alerta de tercer grado (o alerta naranja), Hungría se ve afectada por graves inundaciones en muchas zonas. Caritas Hungría reservó 10 millones de HUF (más de 25.000 EUR) para suministros de emergencia y control de daños. En Nagybajcs, establecieron una base de asistencia en caso de catástrofe para responder con rapidez y ayudar a la recuperación una vez que bajen las aguas. Voluntarios de las diócesis de Gyór y Vác están trabajando para llenar sacos de arena y repartir agua y alimentos a quienes trabajan para proteger sus hogares de la subida de las aguas. El obispo de Vác, monseñor Zsolt Marton, ofreció alojamiento a los profesionales que participan en las iniciativas de protección y bendijo a los soldados. Caritas Pécs colabora con otras organizaciones de ayuda, incluyendo el Servicio Húngaro de Caridad Maltesa y la Cruz Roja, para seguir apoyando a las zonas afectadas por las inundaciones.+