Jueves 25 de abril de 2024

Inscriben en la Diplomatura Universitaria en Comunicación Eclesial

  • 25 de febrero, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La segunda edición de la DipCom comenzará en mayo. Organiza la Escuela Universitaria de Teología del obispado de Mar del Plata, con el auspicio del episcopado argentino y el acompañamiento de organiza
Doná a AICA.org

La Diplomatura sobre “Estrategias y gestión de proyectos comunicacionales diocesanos” abrió la inscripción para la segunda edición de la DipCom que comenzará en mayo próximo. Es una propuesta de la Escuela Universitaria de Teología (EUT) del obispado de Mar del Plata y cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el acompañamiento de la Comisión Episcopal de Comunicación Social e importantes organizaciones católicas del mundo. 

La iniciativa académica, destacan sus promotores, aspira a “continuar generando una reflexión profunda sobre la comunicación dentro de cada diócesis de la Iglesia católica a la luz de los postulados del papa Francisco y en la misión de profesionalizar algunas prácticas comunicacionales para que la comunicación de las instituciones eclesiales sean un vínculo de paz entre todos los miembros de la sociedad”.

La diplomatura está destinada a referentes de comunicaciones de cada diócesis o entidades eclesiales, comunicadoras de movimientos, pastorales y colegios religiosos de la Argentina y Latinoamérica. Pueden participar sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos e interesados en general.

Acompañan este proyecto académico de la EUT estas instituciones, de las que provienen los docentes:

  • Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano
  • Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano
  • Vatican.Va / Editorial del Vaticano
  • Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)
  • Cadena COPE
  • Signis 
  • Pontificia Comisión para América Latina (PCAL)
  • Periodistas de la Sala Stampa del Vaticano
  • Comisión Episcopal de Comunicaciones de la CEA
  • Universidad de la Santa Croce
  • Universidad Austral
  • Wucwo  - The World Union of Catholic Women’s Organizations
  • Periodistas de reconocidos medios de comunicación
  • UNAC - Unión Sudamericana de Corresponsales 
  • Programa FE de la CEA
  • Distintos medios de comunicación

Modalidad de dictado
La Diplomatura es dictada por plataforma virtual de la Universidad de Teología desde el 28 de mayo y con un encuentro presencial en las Jornadas Académicas de Comunicación Eclesial del 4 y del 5 de junio en Mar del Plata.

Son 8 módulos online con temas específicos de 2 horas. Cada módulo tendrá una clase magistral y un trayecto tecnológico o práctico y comisiones de trabajo con tutores y referentes. Tiene una duración de 8 meses, de mayo a diciembre de 2022.

Clase magistral será de 120 minutos a cargo de expertos que entregará una serie de lecturas obligatorias y prácticos 

Trayecto tecnológico, para abordar cuestiones prácticas específicas.

Trabajos Prácticos. Cada módulo propondrá una serie de lecturas y un trabajo práctico aplicado a su diócesis, parroquia o entidad eclesial. Estos trabajos tienen como objetivo que, al completar el tramo práctico, cada estudiante tenga un plan de comunicaciones para su institución.

Tutorías. Se conformarán comisiones de 20 estudiantes que tendrá asignados un tutor académico y un referente comunicacional. El tutor será el responsable del seguimiento académico y de la atención de las necesidades de cada alumno. 

Aprobación. Se requerirá la presentación y defensa de un trabajo final de evaluación. Se constituirá un tribunal que escuchará la defensa de 10 minutos del trabajo, que previamente debe ser aprobado por el director de la Diplomatura. 

Jornadas Académicas de Comunicación Eclesial: se desarrollarán el 4 y 5 de junio en Mar del Plata. Como instancia presencial de la DipCom se realizará un encuentro presencial para interactuar con los docentes y alumnos del país. Estas jornadas son abiertas y se realizarán en consonancia con la celebración de los 25 años del I Encuentro de Comunicadores Católicos que se realizó en Mar del Plata en 1996.

Experiencia 2021
En el dictado de la primera promoción de la DipCom durante 2021, los 100 alumnos participantes de distintas diócesis de la Argentina y de otros países de América Latina, tuvieron la oportunidad de transitar un gran desafío: ampliar y profundizar el debate sobre la comunicación en las instituciones de la Iglesia. Algunos de los alumnos dieron su testimonio

En la primera edición se tuvo el privilegio de escuchar y dialogar con protagonistas de universidades y medios, del Vaticano, académicos y expertos. 

Asimismo, se pudo compartir experiencias con colegas de toda Latinoamérica, que son parte de una comunidad de mujeres y hombres comprometidos en la misión de testimoniar la palabra de Dios junto a los tutores que hicieron de la cercanía un valor comunicacional de esta experiencia formativa.

Mayores informes e inscripciones: https://eut.edu.ar/diplomaturas/diplomatura-superior-universitaria-en-planificacion-y-gestion-de-la-comunicacion-eclesial/ .+