Viernes 14 de junio de 2024

Un informe revela cómo la situación socioeconómica es determinada por la inserción laboral

  • 29 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Un nuevo estudio del Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) pone la mirada en la inserción laboral que tienen los miembros de una familia.
Doná a AICA.org

El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) publicó su informe número 22, centrado en esta oportunidad en los hogares argentinos y poniendo la mirada en la inserción laboral que tienen los miembros de una familia o los habitantes de una misma vivienda.

La investigación tiene en cuenta distintos interrogantes: ¿quiénes y cuántos miembros de un hogar trabajan?, ¿cuánto dinero recauda cada tipo de hogar? y ¿en qué rango de vulnerabilidad se encuentran sus integrantes, de acuerdo a las condiciones de trabajo?

Como en cada documento, el Cemais se vale del método de "Ver, Juzgar y Actuar" para proponer acciones que ayuden a mejorar la realidad social.

El informe 22, observando datos estadísticos, suma su aporte para detectar con precisión cuántos son los hogares sobre los que hay que trabajar para que puedan salir de la pobreza. 

"Para mejorar la situación social de los hogares, hay que mejorar sustancialmente la calidad de los empleos en el 17% de los hogares vulnerables y en el 20% de los pobres estructurales", se asegura a modo de conclusión.

"Eso no se logra de un día para el otro. Es un proceso largo que requiere de políticas de Estado sostenidas", se enfatiza. 

El informe completo puede verse en el enlace.

El Cemais es un órgano especializado de la Obra de María, que aborda aspectos de la realidad social donde se encuentre comprometida la dignidad de la persona humana.

Su aporte específico es enfocar, resaltar y acompañar las energías resilientes de las personas, comunidades y redes en situación de vulnerabilidad.

Mas información en www.hombrenuevo.org.ar .+