Viernes 19 de abril de 2024

Nuevo informe del Cemais: "El estado de la vejez y los desafíos previsionales de la Argentina"

  • 1 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El estudio del Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) recupera datos estadísticos para brindar un análisis del sistema previsional argentino.
Doná a AICA.org

El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) presentó su informe número 20: “El estado de la vejez y los desafíos previsionales de la Argentina”. El estudio recupera datos estadísticos para brindar un análisis del sistema previsional argentino, una de las entidades que más compromete el futuro de la sociedad.

"Eso se explica porque la generación adulta actual toma decisiones en beneficio de los adultos mayores de hoy y los del futuro, que deberán ser asumidas por los niños y jóvenes del presente", se explicó en la presentación.

"De modo que, para que los compromisos adoptados en materia jubilatoria puedan ser honrados, hay que crear condiciones de bienestar en los niños, para garantizar su inserción en la vida social productiva y mantener en equilibrio las promesas jubilatorias", se sostuvo.

El Cemais explicó que, como en otras oportunidades, con la propuesta del “Ver, Juzgar y Actuar”, se realiza una lectura de la situación desde la Doctrina Social de la Iglesia y se proponen "alternativas para repensar un sistema jubilatorio que pueda sostenerse, con equidad y seguridad, a lo largo del tiempo".

El link para acceder al informe completo es https://bit.ly/3u8xvos 

Hombre Nuevo
El proyecto Cemais está dentro del Programa de Investigación Social de la Asociación Civil Hombre Nuevo. Es un órgano especializado, que aborda aspectos de la realidad social en los que se encuentre comprometida la dignidad de la persona humana. Su aporte específico es enfocar, resaltar y acompañar  las energías resilientes de las personas, comunidades y redes en situación de vulnerabilidad.

El Cemais tiene dos propósitos: la realización de proyectos de investigación sobre las problemáticas sociales argentinas que resulten prioritarias desde la mirada de la Iglesia; y la producción de información documentada sobre temas y cuestiones sociales, que orienten la formación de la opinión pública desde la tarea cotidiana de la Asociación de Fieles "María". Actualmente, el proyecto es liderado por el presidente de la Asociación Civil "Hombre Nuevo", licenciado Edgardo Dainotto.

Más información en http://www.hombrenuevo.org.ar/investigacion-social-cemais/ .+