Jueves 28 de marzo de 2024

Informe McCarrick: El Papa reiteró su cercanía a las víctimas de todo abuso

  • 11 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la audiencia general el pontífice renovó el compromiso de la Iglesia para erradicar la plaga del abuso.
Doná a AICA.org

Cercanía a las víctimas de los abusos y compromiso para asegurar que este flagelo sea erradicado por la Iglesia. Fueron las palabras que el Papa Francisco, al final de la audiencia del miércoles, al señalar que en la víspera se publicó el Informe sobre el ex cardenal Theodore McCarrick, reconocido como responsable de abusos sexuales a menores y exonerado del estado clerical en 2019.

“Ayer se publicó el Informe sobre el doloroso caso del ex cardenal Theodore McCarrick”, dijo el pontífice después de la catequesis, que se llevó a cabo en conexión televisiva y streaming desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. “Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal”.

Después de pronunciar estas palabras, Francisco permaneció en silencio, orando.

El Informe McCarrick, compuesto por 461 páginas de documentos y testimonios, recoge todas las noticias relevantes sobre el conocimiento institucional y el proceso de decisiones con respecto a las principales etapas de la vida del ex cardenal, promovido arzobispo de Washington a finales de 2000 y elevado al cardenalato al año siguiente. 

El informe, publicado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa Francisco, es el resultado de una investigación durada dos años.

“El Informe - declaró el cardenal Pietro Parolin - repercutirá también en esto: en hacer que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones. Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado”. +