Martes 3 de agosto de 2021

Inauguración del nuevo templo de la Inmaculada Concepción en Bariloche

  • 10 de febrero, 2016
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El jueves 11 de febrero, a las 19, la parroquia Inmaculada Concepción, de San Carlos de Bariloche, consumida por un incendio en agosto de 2014, inaugurará su nuevo templo gracias a la colaboración de la comunidad.
Doná a AICA.org
El 30 de agosto de 2014, el fuego hizo desastres. En pocas horas, las tejuelas de alerce de la parroquia Inmaculada Concepción ardieron por completo y se transformaron en tiñe oscuro, en polvo. Un incendio estructural consumió por completo la primera capilla de San Carlos de Bariloche, un edificio que en 1973 fue trasladado de su lugar original ? donde está el gimnasio del colegio Inmaculada Concepción- hasta su ubicación actual, en las calles Elflein y Beschtedt. El mismo año del incendio, 2014, había sido declarada como monumento histórico.

Gracias a la comunidad, empresas, instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales, que ayudaron de manera generosa y desinteresada, se inaugurará el nuevo templo de la Inmaculada Concepción, el jueves 11 de febrero a las 19, con la celebración de una misa.

Historia

La capilla comenzó a ser construida en 1907 por Primo Capraro, pionero de Bariloche y Villa La Angostura, con el impulso del presbítero Zacarías Genghini. La piedra fundamental fue bendecida en febrero de 1907 y la terminaron de construir en agosto de ese año. Inicialmente estaba sobre la calle Moreno y miraba hacia el lago.

En 1951 se ejecutaron las naves laterales, ya que al principio era más pequeña. En 1973 fue declarada monumento histórico. Debido a las ampliaciones del colegio Don Bosco fue trasladada mediante rieles tendidos en la ladera hasta su ubicación actual en la esquina de las calles Elflein y Beschtedt.

En 1981 se hicieron algunas reformas que afectaron fundamentalmente al aspecto de los materiales y carpinterías originales. Los pisos de madera fueron reemplazados por cerámicos rojos; las tejuelas de la fachada de cabeza circular dieron paso a tejuelas nuevas de cabeza triangular. Las carpinterías eran de madera y la bóveda central, de cañón corrido machimbrado.

Para la celebración de su aniversario en 2007, se adecuó para la ocasión, modificando instalaciones eléctricas obsoletas y otros espacios.

El 30 de agosto de 2014, la parroquia sufrió un incendio causado por un cortocircuito, causando su destrucción total.+