Jueves 18 de abril de 2024

Grupo de Historia de las parroquias porteñas

  • 16 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas del arzobispado de Buenos Aires
Doná a AICA.org

Organizado por la Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas del arzobispado de Buenos Aires, que preside el presbítero doctor Ernesto Ricardo Salvia, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, se realizó el segundo encuentro del año 2019 del Grupo de Historia de Parroquias de la arquidiócesis porteña.



En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en la parroquia San Felipe Neri, de la Vicaría Flores, ubicada en Andalgalá 2284 del barrio porteño de Mataderos, que desde su fundación en 1930 está a confiada por la Santa Sede a los sacerdotes Hijos de Santa María Inmaculada.



El profesor Orlando W. Falco tuvo a su cargo la historia del barrio y de la parroquia y completó su explicación con un recorrido por el templo. Por muchos años antes de su erección como parroquia, lo que ocurrió el 7 de octubre de 1930, funcionó como oratorio de San Felipe Neri, el que fue fundado el 18 de julio de 1926 con el patrocinio de las Conferencias Vicentinas. Tres años después se hicieron cargo los padres Hijos de Santa María Inmaculada, una congregación ideada por el venerable José Frassinetti y fundada en 1904 en Génova, Italia, por el padre Antonio Piccardo. En agosto de 1930 se inauguró un templo provisorio. La piedra fundamental de la nueva iglesia, la actual, de estilo románico clásico en forma de cruz latina, fue puesta el 8 de octubre de 1932 por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Santiago Luis Copello, con el tiempo cardenal arzobispo de Buenos Aires.



Seguidamente los asistentes reflexionaron sobre el trabajo en las parroquias, sobre el Sínodo arquidiocesano, y el presbítero Salvia se refirió al Año Jubilar Arquidiocesano, al cumplirse en 2020 los 400 años de la creación de la diócesis, hoy arquidiócesis de Buenos Aires, siguiendo la carta pastoral del cardenal Mario Poli de junio de 2017.



Muchos de los participantes presentaron y relataron los trabajos que están realizando en los diferentes espacios de investigación como la misma historia parroquial, el patrimonio artístico y cultural, la religiosidad popular y las devociones populares en cada parroquia, guiones turísticos, proyectos de digitalización de archivos y documentos de las parroquias, entre otros. En un verdadero dialogo sinodal se conversó sobre la utilización de los medios digitales para la investigación y la difusión de los temas referidos a la Historia de las parroquias porteñas.+