Viernes 29 de marzo de 2024

Fue fundado el Instituto de Teología y Pastoral Litúrgica "Mons. Enrique Rau"

  • 24 de agosto, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
En la víspera del aniversario del fallecimiento de monseñor Enrique Rau, el 19 de agosto se realizó el acto de fundación del Instituto de Teología y Pastoral Litúrgica que lleva su nombre.
Doná a AICA.org

En la víspera de un nuevo aniversario de la partida a la Casa del Padre de monseñor Enrique Rau, la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata (EUT) realizó el acto de fundación del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica que lleva su nombre.

Participaron del acto monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata y Gran Canciller de la Escuela Universitaria de Teología; monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús; monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina; el presbítero doctor Luis Albóniga, rector de la Escuela Universitaria de Teología; y el presbítero profesor Ariel Sueiro, recientemente designado director del Instituto.

Para dar inicio a este acto de fundación, se escuchó la palabra del rector de la Escuela Universitaria de Teología, padre Luis Albóniga, quien agradeció a los obispos que se sumaron al acto y compartió la alegría por este nuevo hito en el crecimiento que viene dando la EUT en todas sus áreas.

Seguidamente, monseñor Mestre tomó la palabra para destacar la importancia de este instituto que se enmarca en un nuevo momento de Iglesia con relación a la liturgia a partir de la reciente carta apostólica Desiderio desideravi del Santo Padre a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios.

Monseñor Mestre hizo hincapié en el punto 6: “Antes de nuestra respuesta a su invitación –mucho antes– está su deseo de nosotros: puede que ni siquiera seamos conscientes de ello, pero cada vez que vamos a misa, el motivo principal es porque nos atrae el deseo que Él tiene de nosotros”, y comentó lo lindo de “ver la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana en esta perspectiva de un Dios que nos desea, y que hace justicia al texto de Lucas 22,15 que el Papa elige como eje de este documento: ‘He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi pasión’".

"Que el deseo de Jesús, que se transforma en sacramento y en liturgia en la vida de la Iglesia, anime este inicio del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica ‘Monseñor Enrique Rau’”, anheló. 

A continuación, monseñor Malfa compartió una semblanza de la vida y compromiso apostólico de monseñor Enrique Rau, de quien fue secretario. Para ello, citó al cardenal Eduardo Pironio, y finalizó recordando que en las últimas horas de su vida terrena, monseñor Rau “vivó el Concilio, habló de la Trinidad y de María como imagen de la Iglesia. Y cantó el Magníficat, y pidió que lo cantaran con él. De modo que en manos de María y en el seno de la Iglesia católica, entonó el canto de la Virgen, como un preludio de aquel cántico de alabanza a la Trinidad que por Cristo y en el Espíritu Santo esperamos entonar en el cielo”. 

Luego, como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de Nueve de Julio se alegró por la creación del Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Mons. Enrique Rau” y destacó tres puntos significativos expresados en tres palabras sobre la Desiderio desideravi: encuentro, símbolo, belleza. Luego de ahondar en los conceptos que consideró claves para entender la liturgia, monseñor Torrado Mosconi invitó a profundizar y ahondar en esta tarea que de manera muy especial tiene por delante el Instituto de Teología y Pastoral litúrgica “Monseñor Enrique Rau”. 

Finalmente, el director del instituto, presbítero profesor Ariel Sueiro, con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma, comentó su nutrido camino de más de 20 años en el ámbito de la liturgia participando activamente de las Jornadas Nacionales de Liturgia, y dio detalles sobre cómo nació la idea del Instituto.

Comentó también que el Instituto iniciará su actividad académica en marzo de 2023, desarrollándola en dos dimensiones: desde la Teología Litúrgica, con un Ciclo Superior Universitario de Teología litúrgica de una duración de dos años y dictado totalmente online; y desde la Pastoral litúrgica, con la Diplomatura Superior Universitaria en Pastoral litúrgica y cursos breves del área también dictados de manera virtual.

A partir de octubre, a través de las redes sociales y de la página web de la EUT, se difundirán todas las propuestas formativas del Instituto para el año próximo. Todas aquellas consultas que se deseen hacer sobre el Instituto y su funcionamiento se pueden hacer llegar por correo electrónico al Departamento de Extensión de la Escuela Universitaria de Teología (extension@eut.edu.ar).+