Martes 29 de noviembre de 2022

Francisco visita Bahréin para retomar el diálogo con el Islam y Oriente

  • 6 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Está previsto para los días 3, 4 y 5 de noviembre, con el lema "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Clausura de un foro sobre el diálogo Oriente y Occidente y bendición de una catedral.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó hoy los detalles sobre el viaje apostólico a Bahréin que el papa Francisco tiene previsto realizar los días 3, 4 y 5 de noviembre, con el lema "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". 

El jueves 3 de noviembre, el pontífice emprenderá su 39º viaje internacional, visitando las ciudades de Manama (capital del país) y Awali con motivo del “Foro de Bahréin para el diálogo: Oriente y Occidente para la convivencia humana”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que el Papa saldrá a las 9.30 del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino, llegando a la base aérea “Sakhir” de Awali.

Para las 16.45 está previsto el recibimiento oficial, mientras que a las 17.45 desarrollará la visita de cortesía a Su Majestad el Rey de Baréin en el Palacio Real Sakhir. A las 18.10 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el patio del Palacio Real Sakhir. Luego, se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático. En este encuentro, el pontífice pronunciará el primer discurso de su viaje apostólico.

El viernes 4 de noviembre, a las 10, Francisco clausurará el Foro de Bahréin con un discurso, que será el segundo de su estadía en el país, y lo hará en la Plaza Al-Fida en el complejo del Palacio Real Sakhir. A continuación, se reunirá en privado con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, en la residencia papal cerca del 'Palacio Real de Sakhir'.

A las 16.30 se efectuará el encuentro con los miembros del Consejo Musulmán de las Personas Mayores en la mezquita del Palacio Real de Sakhir, en el que ofrecerá un mensaje. El último compromiso de su segunda jornada, a las 17.45, será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la catedral Nuestra Señora de Arabia, donde también pronunciará un discurso.

Al día siguiente, el sábado 5 de noviembre, a las 8.30 en Awali, el Obispo de Roma presidirá la santa misa en el Estadio Nacional de Baréin, donde naturalmente tendrá a cargo la homilía. En la tarde, a las 17, se encontrará con los jóvenes en la escuela del Sagrado Corazón, donde les dirigirá unas palabras.

El último día, domingo 6 de noviembre, el Santo Padre tendrá su habitual encuentro durante los viajes apostólicos con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, esta vez en la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama. Allí dará un discurso y rezará la oración mariana del Ángelus.

A las 12.30 se hará la ceremonia de despedida en la Base Aérea Sakhir en Awali y a las 13 saldrá en avión desde allí hacia Roma, aterrizando en el aeropuerto internacional de Fiumicino sobre las 17.

Logo y lema
El logotipo está compuesto por las banderas del Reino de Baréin y de la Santa Sede, representadas de forma estilizada como dos manos abiertas hacia Dios, simbolizando también el compromiso de los pueblos y las naciones de encontrarse en un espíritu de apertura, sin prejuicios, como "hermanos y hermanas". El fruto del encuentro fraternal es el don de la paz, simbolizado por la rama de olivo representada en el centro de las "dos manos". 

La inscripción "Papa Francisco" es de color azul para indicar que el viaje apostólico se confía a la intercesión de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, en particular en la catedral del mismo nombre, un regalo del Reino de Baréin a la Iglesia Católica del país.

El lema de la visita, "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", se inspira en las palabras que cantan los ángeles en el relato del nacimiento del Señor en el Evangelio de Lucas (cf. Lc 2,14).+