Martes 23 de abril de 2024

Francisco: Tratar a los enfermos en su totalidad como personas a imagen de Dios

  • 21 de febrero, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa firmó el prefacio del libro 'Espiritualidad en el cuidado', que verá la luz esta semana
Doná a AICA.org

El papa Francisco firma el prólogo del libro ‘Espiritualidad en el cuidado. Diálogos entre clínica, psicología y pastoral’ (San Pablo). Una obra que se publicará en Italia el próximo 24 de febrero y que fue escrita por Carlo Alfredo Clerici y Tullio Proserpio, respectivamente médico y sacerdote al servicio de los enfermos en el Instituto Sociedad Nacional del Cáncer de Milán.

“Aprecio mucho la encomiable sensibilidad mostrada en la atención a los enfermos, considerados en su totalidad como personas a imagen de Dios. Que esta sabiduría ayude a promover una atención renovada en quienes cuidan a los enfermos, para que experimenten la cercanía amorosa y el consuelo a ejemplo de Jesús, el buen samaritano de la humanidad”, destaca el papa Francisco en el prefacio. 

Y añade: “Sabemos que no tenemos respuestas totalmente convincentes a las grandes preguntas, especialmente cuando estamos cerca de la cama de los propios pacientes”, escribe Francisco, quien considera que “también esto es una forma de pobreza”. 

“Pero, precisamente porque nos reconocemos pobres”, explica el Papa, “acudimos a la palabra siempre buena y prometedora del Evangelio, capaz de abrir nuestro corazón a la esperanza, esa gran esperanza que atraviesa el corazón de los que caminan por el camino de la existencia”.

El título del libro se centra “en un tema especialmente delicado e importante, como es la espiritualidad en el momento de la enfermedad”. Asimismo, defiende que quienes estén involucrados, de una u otra forma, en el cuidado y cura de los enfermos, deben tener “una adecuada preparación y formación” que permita una atención integral.

“La pandemia del Covid-19 subrayó con fuerza la necesidad de no dejarse arrastrar por la lógica económica, incapaz de satisfacer plenamente las necesidades profundas del hombre”, escribe el Papa. 

“La atención a la perspectiva espiritual ayuda a responder a esta pregunta, en armonía con las otras realidades implicadas”, añade, y recuerda que “solo mirar desde la periferia de la condición humana, marcada por la precariedad de la existencia, favorece la construcción de esos puentes necesarios para no olvidar lo humano que nos caracteriza e identificar siempre caminos nuevos, muchas veces inesperados”.

“Espero que este fructífero diálogo entre los ámbitos teológico-pastoral y clínico-psicológico pueda continuar con una eficacia cada vez mayor, teniendo la disponibilidad constante para abordar aspectos tan complejos”, finaliza Francisco.+