Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco: Seamos dóciles al Espíritu que es fuente de alegría

  • 14 de abril, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco exhortó, esta mañana, a no resistirnos al Espíritu Santo sino por el contrario aconsejó la docilidad al Espíritu, "que es precisamente la actitud del cristiano. Ser dócil al Espíritu y esta docilidad hace que el Espíritu pueda actuar e ir adelante para construir la Iglesia", expresó el pontífice en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta.
Doná a AICA.org
El papa Francisco exhortó, esta mañana, a no resistirnos al Espíritu Santo sino por el contrario aconsejó la docilidad al Espíritu, "que es precisamente la actitud del cristiano. Ser dócil al Espíritu y esta docilidad hace que el Espíritu pueda actuar e ir adelante para construir la Iglesia", expresó el pontífice en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta.

El Santo Padre comenzó comentando la primera lectura de la liturgia del día, que narra el pasaje de Felipe que evangeliza al etíope, ministro de la reina Candace. De este modo, el papa Francisco tomó como referencia este episodio para hablar de la docilidad al Espíritu Santo.

El protagonista de este encuentro no es tanto Felipe ni el etíope, sino el Espíritu Santo, precisó y añadió: "Es Él quien hace las cosas. Está el Espíritu que hace nacer y crecer la Iglesia".

El Papa recordó que los días pasados la Iglesia nos ha propuesto el drama de la resistencia al Espíritu: los corazones cerrados, duros, tontos, que resisten al Espíritu. "Veíamos las cosas ?la sanación del cojo hecha por Pedro y Juan en la Puerta del Templo; las palabras y las cosas grandes que hacía Esteban? ? pero se quedaron cerrados a estos signos del Espíritu y han mostrado resistencia al Espíritu. Y buscaban justificar esta resistencia con una llamada fidelidad a la ley, es decir, a la lectura de la ley".

Hoy ?señaló el Santo Padre? la Iglesia nos propone lo opuesto: no la resistencia al Espíritu, sino la docilidad al Espíritu, que es precisamente la actitud del cristiano. "Ser dócil al Espíritu y esta docilidad hace que el Espíritu pueda actuar e ir adelante para construir la Iglesia".

Asimismo explicó que Felipe estaba, "ocupado como todos los obispos y ese día seguramente tenía sus planes de trabajo". Pero el Espíritu le dice que deje lo que tenía programado y vaya donde el etíope, "y él obedeció". Y añadió que el Espíritu "trabaja en el corazón del etíope", le ofrece "el don de la fe y este hombre sintió algo nuevo en el corazón". Finalmente pide ser bautizado, es dócil al Espíritu Santo.

Dos hombres ?explicó Francisco? un evangelizador y uno que no sabía nada de Jesús, pero el Espíritu había sembrado la curiosidad sana y no esa curiosidad de los chismorreos. Al final el etíope sigue su camino con alegría, "la alegría del Espíritu, la docilidad al Espíritu".

La docilidad al Espíritu es fuente de alegría, subrayó el pontífice y exclamó: "Pero yo quiero hacer algo, esto? Pero siento que el Señor me pide otra cosa. ¡La alegría la encontraré allí, donde está la llamada del Espíritu!".

El Santo Padre señaló que una linda oración para pedir esta docilidad se encuentra en el Primer Libro de Samuel, la oración que el sacerdote Elías sugiere al joven, que por la noche escucha una voz que lo llamaba: "Habla Señor, que tu siervo escucha". "Es una muy linda oración que podemos hacer nosotros, siempre: Habla Señor, porque yo escucho", reiteró.

La oración para pedir esa docilidad al Espíritu Santo y con esta docilidad llevar adelante la Iglesia, ser instrumento del Espíritu para que la Iglesia pueda ir adelante. El Santo Padre ha sugerido hacer esta oración varias veces al día. "Cuando tengamos una duda, cuando no sabemos o cuando simplemente queramos rezar. Y con esta oración pidamos la gracia de la docilidad al Espíritu Santo", concluyó el Papa su homilía.+