Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco recuerda significado de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

  • 16 de enero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Ofrezcamos nuestras fatigas y nuestros sufrimientos por la unidad de los cristianos", pidió el pontífice. También expresó cercanía con los damnificados por las inundaciones en Brasil.
Doná a AICA.org

El papa Francisco expresó su cercanía a las personas "golpeadas por fuertes lluvias e inundaciones en distintas partes de Brasil, en las últimas semanas".

"Rezo especialmente por las víctimas y sus familiares y por los que perdieron sus casas. Que Dios sostenga el empeño de los que están aportando socorro", expresó tras la oración mariana del Ángelus.

Con su oración el Papa indicó la difícil situación que se vive en Brasil, donde la emergencia en los diez estados afectados por las lluvias e inundaciones sigue siendo alta, especialmente en Bahía y Minas Gerais, donde, en este último, se han registrado 25 víctimas.

Las consecuencias para la población fueron desastrosas, con la pérdida de hogares, escuelas e infraestructuras. Entre las localidades afectadas se encuentra Brumadinho, donde el derrumbe de una presa el 25 de enero de 2019 había causado 270 muertos. También se teme por la resistencia de 42 presas en el país, entre ellas la de Usina de Carioca, cerca de Pará de Minas, donde se alertó a más de cien mil personas.

Además, en Ouro Preto, lugar famoso por su patrimonio histórico, un deslizamiento de tierra y barro arrasó un edificio neocolonial del siglo XIX, el primero de la ciudad, afortunadamente sin causar heridos. Mientras según el último informe de Defensa Civil, Minas tiene actualmente 374 localidades en estado de emergencia con más de treinta mil personas desplazadas.

Ante las necesidades de tantas personas, se desencadenó una movilización internacional. Caritas internationalis coordina la ayuda en estrecha colaboración con Caritas Brasil. Estados Unidos y la Unión Europea también han proporcionado una ayuda inicial. Bruselas ha enviado un millón de euros en fondos de emergencia para responder a las consecuencias de las inundaciones.

"Esta financiación – se lee en una nota de la Comisión Europea – tiene como objetivo cubrir las necesidades urgentes mediante el suministro de alimentos, agua potable, refugio y artículos domésticos. Los socios humanitarios también apoyarán a la población con servicios sanitarios para mitigar el riesgo de epidemias".

El pontífice recordó también que del 18 al 25 de enero se celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (en la Argentina es en otra fecha del año), que este año propone reflejarse en la experiencia de los Magos, llegados de Oriente a Belén, para honrar al Mesías.

"También nosotros los cristianos, en la diversidad de nuestras confesiones y tradiciones, somos peregrinos en camino hacia la plena unidad y nos acercamos tanto más a la meta cuanto más tenemos la mirada fija en Jesús, nuestro único Señor", sostuvo.

"Durante la semana de oración ofrezcamos también nuestras fatigas y nuestros sufrimientos por la unidad de los cristianos", concluyó.+