Sábado 20 de abril de 2024

Francisco recibió al presidente palestino Abbas en el Vaticano

  • 5 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice y el presidente Abbas se reunieron en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico durante 50 minutos, en el sexto encuentro entre ambos.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este 4 de noviembre al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ambos mandatArios conversaron en privado, durante 50 minutos.

Las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la necesidad de diálogo entre las partes fueron algunos de los temas que se abordaron hoy durante el encuentro, el sexto entre Francisco y Mahmoud Abbas en el Vaticano.

Durante las conversaciones, según se lee en el comunicado: “Se reconocieron las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina y se abordaron cuestiones bilaterales de interés mutuo”

Durante la reunión, se afirma, también "se reconoció la necesidad de promover la fraternidad humana y la convivencia pacífica entre las distintas confesiones". En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, insistieron en la absoluta necesidad de reactivar el diálogo directo para alcanzar la solución para los dos Estados, también con la ayuda de un compromiso más vigoroso por parte de la comunidad internacional".

En el texto se lee asimismo que "Jerusalén debe ser reconocida por todos como un lugar de encuentro y no de conflicto, y que su estatuto debe preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas, incluso mediante un estatuto especial garantizado internacionalmente". 

El comunicado concluye destacando que durante las reuniones se habló de "la urgencia de trabajar por la paz, evitar el uso de las armas y combatir toda forma de extremismo y fundamentalismo".

Tras el encuentro con el pontífice el presidente Abbas se reunió con cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

El Vaticano reconoció como Estado a Palestina en mayo 2015, bajo el pontificado de Francisco, y dos años más tarde Palestina abrió su embajada ante la Santa Sede.

El Vaticano reiteró varias veces su postura de apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, incluyendo un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén como parte del proceso de paz.

El nuevo encuentro del Papa y Abbas se da una semana después de una fuerte condena del Departamento de Estado estadounidense a los planes de Israel de expandir sus colonias en Cisjordania, en tierras que los palestinos reclaman para fundar su Estado.+