Viernes 19 de abril de 2024

Francisco pidió rezar por Benedicto XVI: "Está muy enfermo"

  • 28 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al final de la audiencia general, el Papa pidió a los fieles una "oración especial" por su predecesor de 95 años "que en silencio sostiene a la Iglesia".
Doná a AICA.org

"Me gustaría pedir a todos ustedes una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en el silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordémoslo: está muy enfermo, pidámosle al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final". Así lo pidió, de forma improvisada, el papa Francisco al término de la audiencia general de este 28 de diciembre.

La aparición oficial de Benedicto XVI fue el 27 de agosto, cuando Francisco cumplió con la tradición de presentar a los nuevos cardenales a su predecesor. Los purpurados se desplazaron al monasterio nada más concluir la ceremonia. Los nuevos miembros del colegio cardenalicio fueron bendecidos por Benedicto XVI en la capilla del monasterio. Tal y como informaron los medios vaticanos entonces, la cita se redujo a un “breve saludo” y al rezo comunitario de la oración mariana de la Salve Regina.

Desde entonces, el papa emérito tiene más restringidas las visitas. “Es demasiado agotador para él”, afirmó monseñor Georg Gänswein, su secretario personal, a la petición de sus antiguos alumnos del Nuevo Círculo de Estudiantes de Joseph Ratzinger, que este año no visitaron a Benedicto XVI durante su encuentro anual en Roma el 24 de septiembre.

El pasado 4 de julio, monseñor Gänswein habló del estado de salud del papa emérito durante su participación en un encuentro organizado por la Fundación Joseph Ratzinger-Papa Benedicto XVI. “El papa emérito se ha convertido en un hombre muy anciano, físicamente frágil, pero cuya mente y ojos, gracias a Dios, todavía están despiertos y brillantes”, aseguró, incidiendo en que, si bien “los últimos años agotaron sus fuerzas”, Benedicto XVI “mantiene intacto su humor”.

El 16 de abril, Joseph Ratzinger cumplió 95 años y algunos meses después de su dimisión en febrero de 2013, se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vive actualmente. En todo este periodo es asistido por las consagradas de la Asociación Memores Domini y su secretario personal, monseñor Georg Gänswein, que a lo largo de los años siempre habló de una vida dedicada a la oración, la música, el estudio y la lectura.

En numerosas ocasiones, el papa Francisco habló del vínculo con su predecesor, al que llamó "padre" y "hermano" en el Ángelus del 29 de junio de 2021, con ocasión del 70 aniversario de ordenación sacerdotal de Ratzinger. Asimismo, desde el inicio de su pontificado, Francisco inició la "tradición" de encontrarse con el Papa emérito, empezando por la primera visita histórica del Papa recién elegido, que llegó en helicóptero a la residencia de Castelgandolfo, donde Benedicto permaneció unas semanas antes de trasladarse al monasterio Mater Ecclasiae en el Vaticano. En vísperas de las vacaciones de Navidad o Pascua, o con ocasión de los consistorios con los nuevos cardenales, el Papa nunca quiso perderse el gesto de cercanía y cortesía de acudir al monasterio vaticano para saludarlo y expresarle sus mejores deseos.+