Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco: Permanezcamos al lado de los ucranianos, un pueblo noble y mártir

  • 21 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre alabó la valentía del cardenal Krajewski en Ucrania y advirtió de la "locura" a la que lleva esta "trágica guerra" en la que algunos piensan en usar las armas nucleares.
Doná a AICA.org

Los pensamientos del papa Francisco nuevamente se dirigen a Ucrania y su gente al final de la audiencia general de este miércoles 21 de septiembre. Con dolor, Francisco vuelve a llamar la atención sobre la "terrible situación de la atormentada Ucrania" Por otra parte, también recordó la "terrible situación" que están viviendo los ucranianos y pidió "unirse" a este “pueblo noble y mártir”, antes de despedirse de los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. 

El pontífice contó de la misión de su limosnero, el cardenal Konrad Krajewski, a quien envió por cuarta vez al país para hacer sentir su cercanía al pueblo severamente probado por el conflicto con Rusia. El cardenal también vivió en carne propia el peligro el pasado sábado, arriesgando su propia vida porque su autobús con comida y rosarios del Papa, cerca de Zaporizhia, fue alcanzado por disparos, pero no hubo graves consecuencias y la ayuda llegó a su destino.

"Él está ayudando en la zona de Odessa y me contó el dolor de este pueblo, de los cadáveres que encuentra, que han sido torturados", explicó Francisco.

El cardenal Krajewski, viajó con el obispo de Járkov-Zaporiyia, Pavlo Honcharuk, a Izium, localidad abandonada por los rusos y donde se encontraron los restos de unas 500 personas y donde, explicó, "fuimos testigos de cómo sacaba de las tumbas, a menudo comunes, los cuerpos de pobres ucranianos asesinados, hace unos 3-4 meses, algunos recién enterrados allí. Uno se queda estupefacto ante tal horror".

Francisco relató los detalles de su conversación con el cardenal Krajewski, quien le describió lo que está viendo en estos días. “Me habló del dolor de este pueblo, de las ferocidades, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran”, dijo el pontífice.

El cardenal continúa su misión en Ucrania, para llevar la caricia del Papa a las personas probadas por la muerte y la destrucción, y planea llevar más ayuda a la capital, Kiev.+