Viernes 19 de abril de 2024

"Francisco nos cambió la forma y visión de lo que es la misión"

  • 29 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Así lo destacó el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, padre Jorge María Falisek SVD, en una entrevista con Radio Grote en el marco del Día del Pontífice.
Doná a AICA.org

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), padre Jorge María Falisek SVD,  religioso polaco del Verbo Divino, aseguró que "vino para quedarse en la Argentina" y destacó la figura del papa Francisco, en el marco de la celebración del Día del Pontífice.

"Francisco nos cambió el lenguaje y la forma y visión de lo que es la misión", aseguró el sacerdote en una entrevista al programa "Un canto a la Vida" que se emite por Radio Grote, y enfatizó: "Dios nos necesita en todas partes".

Al referirse a sus vivencias en tiempos de Juan Pablo II, el religioso afirmó que "si bien en lo político fueron épocas difíciles con el socialismo, desde el punto de vista de la fe, fue un tiempo muy  fructífero, de mucho crecimiento. Yo iba creciendo por esos años y tuve la llamada a ser misionero".

"Tenía la imagen de la misión que hay que irse lejos de su país, a otros continentes, y como yo muchísimos más, hubo en Polonia una explosión de vocaciones para misionar... los seminarios estaban llenos de vocaciones. Fue una época dorada y luego años después, me tocó venir a este país y presenciar la asunción de Jorge Mario Bergoglio como Papa, así que sigo esperanzado de revivir ese tiempo de florecimiento de la Iglesia, pero ahora aquí en la Argentina", agregó.

El padre Falisek recordó las palabras del papa emérito Benedicto XVI, quien cumple 70 años de ordenación sacerdotal  y afirmó que "las vocaciones tienen la función de renovar a la Iglesia".

"Nunca estuvo más renovada la Iglesia europea que ahora, con la llegada de misioneros de Asia, de África e Indonesia que traen una nueva fuerza, de Iglesias jóvenes, muchas con otras modalidades, como también está pasando aquí con los hermanos llegados del continente africano y  eso está bien, porque de eso habla Francisco, de la universalidad de la Iglesia y el respeto que debe tener el misionero por la cultura de cada región fomentando con diálogo el encuentro y no la imposición", subrayó.

El director nacional de las OMP destacó el papel de la mujer, al señalar: "El comienzo de las Obras Misionales Pontificias fue por una mujer, una laica, la francesa Pauline-Marie Jaricot quien pronto va a ser beatificada para los 200 años de la fundación de las primeras obras".

"Hay que ser portadores de este mensaje renovador del papa Francisco, porque nuestro mundo necesita mensajeros alegres, con la alegría verdadera que viene de Dios y se irradia a través de los que responden al llamado del Santo Padre a la misión" concluyó.

Las Obras Misionales Pontificias tienen como objetivo el servicio a la universalidad eclesial en la forma de una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo.

"Un Canto a la Vida" es conducido por la periodista Lucía Calcopietro y el padre Jorge Farfán FDP, con la producción de Rubén Echegaray. Se emite desde Buenos Aires los lunes de 20 a 21 por Radio Grote, la emisora del Círculo Católicos de Obreros.+