Viernes 26 de abril de 2024

Francisco: los jóvenes tienen derecho a la educación a pesar de las guerras

  • 9 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recordó hoy el Día Internacional de la ONU para la protección de la educación en el contexto de los conflictos.
Doná a AICA.org

Al término del encuentro, Francisco se refirió a los estudiantes y docentes, exhortando a rezar – en el Día Internacional dedicado a la Protección de la Educación de los ataques en el ámbito de los conflictos armados– “por los estudiantes que son privados del derecho a la educación, a causa de las guerras y el terrorismo”. 

Es por eso que hizo un llamado a la comunidad internacional, a fin de “proteger a los jóvenes que estudian, para que no decaiga el esfuerzo que les garantiza ambientes seguros para su formación, sobre todo en una situación de emergencia sanitaria”. 

Por último, en el saludo a los fieles de lengua árabe, exhorto: “En una sociedad cada vez más sacudida por los grandes desafíos que interpelan al hombre contemporáneo, ustedes, estudiantes y docentes, que en estos días han regresado a la escuela, son los verdaderos artífices del futuro”.

Esta Jornada es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca sensibilizar a la opinión pública sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos. La resolución de la Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables. 

Además, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y aumentar la financiación para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias. Incluye también que se deben adoptar todas las medidas posibles para proteger las escuelas, los alumnos y el personal docente de ataques, evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y facilitar el acceso a la educación en situaciones de conflicto armado.+