Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco llamó a luchar contra la propagación de las adicciones

  • 1 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"Las drogas, como ya se ha señalado en varias ocasiones son una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes", señaló el papa Francisco ante los participantes en la Conferencia Internacional "Drogas y adicciones: un obstáculo para el desarrollo humano integral", reunidos en la Sala Clementina del Vaticano.
Doná a AICA.org
El papa Francisco brindó un discurso a los participantes de la Conferencia Internacional "Drogas y adicciones: un obstáculo para el desarrollo humano integral", a quienes recibió este sábado en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.

Devolver la dignidad
"La Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, está activamente comprometida en todo el mundo en la lucha contra la propagación de las adicciones, movilizando sus energías en proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción para devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella", afirmó el Santo Padre.

En su discurso a los participantes en la actividad organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Francisco recordó que en estos días han afrontado temas y problemáticas relacionadas con el preocupante fenómeno de la droga y las viejas y nuevas adicciones que obstaculizan el desarrollo humano integral.

"Toda la comunidad en su conjunto es interpelada por las actuales dinámicas socioculturales y formas patológicas derivadas de un clima cultural secularizado, marcado por el capitalismo de consumo, la autosuficiencia, la pérdida de valores, el vacío existencial, la precariedad de los vínculos y las relaciones. Las drogas, como ya se ha señalado en varias ocasiones son una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes. Son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podemos llamar química", sostuvo.

Combatir a los "traficantes de muerte"
Recordando que, el consumo de drogas causa daños muy graves a la salud, a la vida humana y a la sociedad, el Pontífice dijo que todos estamos llamados a combatir la producción, el procesamiento y la distribución de drogas en el mundo. "Es deber y tarea de los gobiernos afrontar valientemente esta lucha contra los traficantes de muerte. El espacio virtual se está convirtiendo en un espacio cada vez más arriesgado en algunos sitios de Internet, los jóvenes, y no sólo ellos, son atraídos y arrastrados a una forma de esclavitud de la que es difícil liberarse y que conduce a la pérdida del sentido de la vida y, a veces, de la vida misma", alertó.

Ante este preocupante panorama, afirmó el Santo Padre, la Iglesia siente la urgente necesidad de establecer en el mundo contemporáneo una forma de humanismo que sitúe a la persona humana en el centro del discurso socioeconómico y cultural; un humanismo que tenga como fundamento el "Evangelio de la Misericordia". De ahí que los discípulos de Jesús se inspiren para llevar a cabo una acción pastoral verdaderamente eficaz a fin de aliviar, curar y sanar los muchos sufrimientos vinculados a las múltiples dependencias presentes en la escena humana.



Compromiso conjunto
En este sentido, el Papa Francisco precisó que, la Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, está activamente comprometida en todo el mundo en la lucha contra la propagación de las adicciones, movilizando sus energías en proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción para devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella.

"Para superar las adicciones es necesario tener un compromiso sinérgico, involucrando a las diferentes realidades presentes en el territorio en la implementación de programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación. En esta perspectiva, me uno a las intenciones que han formulado ustedes en su conferencia, para pedir una mayor coordinación de las políticas de lucha contra la droga y contra la dependencia, así como la creación de redes de solidaridad y proximidad con los afectados por estas enfermedades", continuó.

Ayudar a los que han salido del túnel de las adicciones
Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco agradeció a los participantes en esta Conferencia Internacional por la contribución que han hecho en estos días de estudio y reflexión. "Les animo a que continúen, en los distintos ámbitos en los que trabajan, su labor de animación y apoyo también a favor de los que han salido del túnel de las drogas y de las distintas adicciones. Estas personas necesitan la ayuda y el acompañamiento de todos nosotros, para que, a su vez, puedan aliviar el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas en dificultad. Encomiendo su compromiso y buenas intenciones a la intercesión de María Santísima Salud de los Enfermos y, mientras les pido que recen por mí, los bendigo de corazón a todos vosotros, a sus familias y a sus comunidades", concluyó.+