Domingo 28 de abril de 2024

Francisco: 'La educación es un acto de esperanza para una sociedad mejor'

  • 25 de febrero, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
En un mensaje a los participantes de un congreso sobre el compromiso de la Iglesia respecto de la educación en España, el Papa destaca la importancia de que la instrucción sea accesible para todos.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco ha recordado a los educadores católicos españoles que la Iglesia está llamada a promover una educación inclusiva, en la que todos los estudiantes puedan liberar su potencial independientemente de su procedencia, recordando que esto siempre ha sido una parte esencial de la misión educativa.

“La educación es, ante todo, un acto de esperanza en quienes nos preceden (…), en sus posibilidades de cambiar y contribuir a la renovación de la sociedad”, afirmó en ese sentido el pontífice, en un mensaje que dirigió el sábado a los participantes de una jornada organizada en Madrid por la Conferencia Episcopal Española (CEE), sobre el compromiso de la Iglesia en la educación.

Esa sesión puso fin a un proceso de cuatro meses, iniciado en octubre de 2023, en el que obispos, expertos y educadores católicos de toda España han reflexionado y hecho balances acerca del trabajo que realiza la Iglesia en España en el ámbito educativo.

Todos tienen el derecho a la educación
En su mensaje, el Papa Francisco acogió con satisfacción la iniciativa y destacó la importancia de que las instituciones católicas garanticen que la educación sea accesible para todos: "Todos tienen derecho a la educación, nadie debe ser excluido", afirmó.

“No puedo evitar recordar a los muchos niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación en diferentes partes del mundo, que sufren opresión e incluso guerra y violencia”, consideró.

El Papa invitó así a los participantes a no pasar por alto “las nuevas exclusiones”, producidas por la moderna “cultura del descarte”. “Y nunca olviden”, añadió, “que la creación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad hacia los necesitados y el cuidado de la Casa Común pasarán por los corazones, las mentes y las manos de quienes están siendo educados hoy”.

La educación católica debe abrir el camino a una cultura del encuentro
Recordando que el rasgo distintivo de la educación católica en todos los ámbitos "es la verdadera humanización", que "surge de la fe y genera cultura", Francisco destacó que el compromiso de la Iglesia respecto de la educación en España ha contribuido significativamente a construir la identidad cultural específica del país, enriqueciendo también a la Iglesia universal.

Al concluir su mensaje, el Papa animó a los participantes a “seguir reflexionando y caminando juntos”, a valorar su identidad y su fe, evitando la autorreferencialidad, y también a ser “artesanos de paz”.

“La educación no es posible sin apostar por la libertad, abriendo camino a la amistad social y a la cultura del encuentro”, afirmó.+