Martes 19 de marzo de 2024

Francisco destaca su profundo vínculo personal con Bartolomé

  • 22 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en una carta con ocasión del 30° aniversario de su elección como arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico. El Papa destacó el trabajo común por el diálogo, la unidad y el medioambiente.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió una carta a Bartolomé I con ocasión del 30° aniversario de su elección como arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico, en la que subrayó el profundo vínculo personal que lo une con este "queridísimo hermano en Cristo".

En la misiva, el pontífice destacó la importancia del diálogo, en la caridad y en la verdad, entre los católicos y los ortodoxos para el restablecimiento de su plena comunión.

“Me uno a ti en la acción de gracias al Señor por las numerosas bendiciones otorgadas a tu vida y a tu ministerio a lo largo de estos años, y ruego a Dios, de quien proceden todos los dones, que te conceda salud, alegría espiritual y gracia abundante para sostener todos los aspectos de tu noble servicio”, escribió.

El Papa agradeció a Dios y recordó diferentes ocasiones en las que ambos pudieron encontrarse y que alimentaron su “amistad fraterna”, desde la inauguración de su ministerio papal en Roma, y encuentros como en Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos, Bari, Budapest, entre otros.

En esta línea, el Papa reconoció que comparte con el patriarca Bartolomé “la comprensión de nuestra común responsabilidad pastoral ante los urgentes desafíos a los que se enfrenta hoy toda la familia humana”.

En particular, el Santo Padre destacó su “compromiso con la salvaguardia de la creación” y su reflexión sobre esta cuestión de la que -dijo- “he aprendido y sigo aprendiendo mucho”.

Asimismo, resaltó que su “testimonio y enseñanzas sobre la necesidad de la conversión espiritual de la humanidad han adquirido una relevancia duradera” durante la pandemia del Covid-19 que causó “graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas”.

Finalmente, Francisco agradeció al Patriarca Ecuménico por su “tu indicación incesante del camino del diálogo, en la caridad y en la verdad, como única vía posible para la reconciliación entre los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión”.

“Con la ayuda de Dios, este es el camino por el que ciertamente seguiremos caminando juntos, pues la cercanía y la solidaridad entre nuestras Iglesias son una contribución indispensable a la fraternidad universal y a la justicia social, de las que la humanidad está tan necesitada”, concluyó.+