Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco: Cuidar la creación no como "verdes" sino como cristianos

  • 9 de febrero, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Custodiar lo creado no como "verdes", sino como cristianos, que respetan la obra de Dios, ya sea la primera creación, la del universo ya sea la re-creación realizada por Jesucristo que nos reconcilió con el Padre, dijo el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta al comentar el pasaje del Génesis, que narra la creación del universo.
Doná a AICA.org
Custodiar lo creado no como "verdes", sino como cristianos, que respetan la obra de Dios, ya sea la primera creación, la del universo ya sea la re-creación realizada por Jesucristo que nos reconcilió con el Padre, dijo el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta al comentar el pasaje del Génesis, que narra la creación del universo.

Dios creó el universo, explicó el Pontífice, pero la creación no finalizó, "Él sostiene lo que ha creado". Y en el Evangelio de hoy vemos "la otra creación de Dios", "la de Jesús, que viene a re-crear lo que fue arruinado por el pecado".

Vemos a Jesús entre la gente y "cuantos lo tocaban se salvaban". Es "la re-creación". Esta segunda creación" es más maravillosa que la primera; este segundo trabajo es más maravilloso", añadió el Santo Padre.

En concreto, hay "otro trabajo", el de la "perseverancia en la fe" que lo hace el Espíritu Santo. "Dios trabaja, continúa trabajando y nosotros podemos preguntarnos cómo podemos responder a esta creación de Dios, que nace del amor, porque él trabaja por amor.

A la "primera creación" debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da, dijo el Papa: "La Tierra es de ustedes, llévenla adelante; domínenla; háganla crecer". También para nosotros es la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer lo creado, de cuidarlo y hacerlo crecer según sus leyes. Nosotros somos creadores de lo creado, no dueños".

Al respecto, el Papa advirtió que debemos tener "cuidado de no adueñarnos de la creación, sino de hacerla ir adelante, fieles a sus leyes". Por lo tanto añadió Francisco, "esta es la primera respuesta al trabajo de Dios: trabajar para cuidar la creación".

"Cuando escuchamos que la gente hace reuniones, ejemplificó el Papa, para pensar en cómo cuidar la creación, podemos decir: ?Pero no, ¡son los verdes! ¡No, no son los verdes! ¡Esto es cristiano! Es nuestra respuesta a la ?primera creación? de Dios. Es nuestra responsabilidad. Un cristiano que no cuida la creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importan el trabajo de Dios, ese trabajo del amor de Dios para nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: cuidar la creación, hacerla crecer".

Francisco luego se preguntó cómo respondemos "a la segunda creación". San Pablo, recordó, nos dice que nos dejemos "reconciliar con Dios", "ir por el camino de la reconciliación interior, de la reconciliación comunitaria, porque la reconciliación es obra de Cristo".

Retomando las palabras del apóstol, Francisco recordó que no debemos afligir al Espíritu Santo que está en nosotros, que está dentro de nosotros y trabaja dentro de nosotros. Además, el Papa señaló que "creemos en un Dios personal": "es persona Padre, persona Hijo y persona Espíritu Santo".

"Y las tres personas están involucradas en esta creación, en esta recreación, en esta perseverancia en la re-creación. Y a las tres personas nosotros respondemos: custodiar y hacer crecer lo Creado, dejarnos reconciliar con Jesús, con Dios en Jesús, en Cristo, cada día y no hacer entristecer al Espíritu Santo, no alejarlo: es el huésped de nuestro corazón, el que nos acompaña y nos hace crecer". +