Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco creó una comisión para estudiar la vida y actuación de Stepinac

  • 2 de agosto, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Por iniciativa del papa Francisco y tras diversos encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Conferencia Episcopal Croata, fue creada una comisión de expertos croatas y serbios que tendrá como finalidad proceder a una relectura de la vida del beato cardenal Stepinac, con el propósito de clarificar algunas cuestiones de la historia.
Doná a AICA.org
Por iniciativa del papa Francisco y tras diversos encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Conferencia Episcopal Croata, fue creada una comisión mixta de expertos croatas y serbios que tendrá como finalidad proceder a una relectura en común de la vida del beato cardenal Aloysius (en croata Alojzije) Stepinac, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de responder a la exigencia de clarificar algunas cuestiones de la historia.

Una información de la oficina de prensa de la Santa Sede precisó que la comisión fue encargada de "llevar a cabo un trabajo científico, siguiendo el método de las ciencias históricas, basado en la documentación disponible y su contextualización".

Preside la comisión el sacerdote francés Bernardo Ardura, canónigo regular premostratense, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, quien declaró que la finalidad de esta comisión mixta es esclarecer a través de una lectura histórico-científica los puntos que pueden ser considerados controvertidos, de modo que una futura canonización del arzobispo de Zagreb no sea objeto de discordia entre serbios y croatas sino que se transforme en motivo de unión entre ellos, lo que también sería entre ortodoxos y católicos.

Esta Comisión, que ya se reunió por primera vez en el Vaticano los días 12 y 13 de julio, no interferirá en el proceso de canonización del beato cardenal Stepinac que es de estricta competencia de la Santa Sede.

La próxima reunión se celebrará en Zagreb (Croacia) los días 17 y 18 de octubre de 2016.

Tras la invasión de Yugoslavia por los comunistas y la instauración del régimen comunista de Tito (Josip Broz), Stepinac, que era el arzobispo de Zagreb desde 1937, fue declarado culpable de colaborar con el nazismo y condenado a 16 años de prisión, donde fue cruelmente torturado.

Después de 5 años, en 1951 fue puesto en libertad y confinado en su parroquia natal de Kra?ic, donde, a consecuencia de una enfermedad contraída por la radiación de las torturas, murió un tiempo después. Al año siguiente (1952) el papa Pío XII lo nombró cardenal. En 1998, el papa Juan Pablo II lo declaró "beato mártir". Ahora está en marcha el proceso de canonización.

El papa Francisco no duda de la santidad de Stepinac

El 28 de mayo de 2015, el papa Francisco recibió en el Vaticano a la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic. Tras dicho encuentro, la mandataria, de fe católica, indicó en rueda de prensa que le había preguntado al Papa por la canonización de cardenal Alojzije Viktor Stepinac.

El Santo Padre ?indicó la presidenta? le aseguró que él personalmente no tenía dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac, y que para ir adelante en el proceso de canonización se había designado a una comisión integrada por católicos, ortodoxos e historiadores, de manera que si fuera declarado santo, esto no sea visto por los serbios como algo contrario a ellos.

Por su parte Benedicto XVI, en su último encuentro en su viaje a Croacia en 2011, dijo del beato Stepinac que "por su firme conciencia cristiana, supo resistir al totalitarismo, haciéndose defensor de los judíos, los ortodoxos y todos los perseguidos en el tiempo de la dictadura nazi y fascista, y después, en el período del comunismo, fue abogado de sus fieles, especialmente de tantos sacerdotes perseguidos y asesinados".+