Martes 4 de octubre de 2022

Stepinac

Stepinac 23/01/2018

Concurso de escritos sobre el cardenal Stepinac

El Club Gente de Prensa difundió una iniciativa que la Lic. Carmen Verlichak, socia del Club, envió desde la capital de Croacia, Zagreb. Se trata de un concurso que tiene el propósito de reunir pequeños escritos sobre el beato cardenal croata Aloisius Stepinac.

Stepinac 13/07/2017

Serbios y Croatas estudiaron juntos aspectos históricos del cardenal Stepinac

Bajo la presidencia del sacerdote francés Bernardo Ardura, canónigo regular premostratense, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, tuvo lugar, en el Vaticano, los días 12 y 13 de julio, la sexta y última reunión de la Comisión mixta de expertos croatas católicos y serbios ortodoxos para una relectura en común de la vida del beato cardenal Aloysius (en croata Alojzije) Stepinac, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de responder a la exigencia de clarificar algunas cuestiones de la historia.

Stepinac 08/08/2016

Declaran nulo el proceso-farsa contra el cardenal Stepinac

El viernes 22 de julio el Tribunal provincial de Zagreb declaró nulo el proceso y por consecuencia la condena a 16 años de trabajos forzados, que el régimen comunista llevó en 1946 contra el arzobispo de Zagreb, Alojzije Stepinac. La declaración del tribunal zagrebiense fue en respuesta a una apelación presentada por el sobrino del cardenal, Boris Stepinac. A Stepinac se lo había declarado culpable de crímenes contra el Estado y contra el pueblo, de colaborar con los fascismos, de perseguir a los judíos, obligar a los serbios a abandonar la ortodoxia y hacer propaganda contra el Estado, entre otras cosas.

Stepinac 02/08/2016

Francisco creó una comisión para estudiar la vida y actuación de Stepinac

Por iniciativa del papa Francisco y tras diversos encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Conferencia Episcopal Croata, fue creada una comisión de expertos croatas y serbios que tendrá como finalidad proceder a una relectura de la vida del beato cardenal Stepinac, con el propósito de clarificar algunas cuestiones de la historia.